domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡Prevención e Higiene!
Darinel Zacarías

“El amor es una epidemia que se acaba con el tiempo… Es una monomanía; mono porque procedemos de los orangutanes; y manía porque se nos mente en la cabeza”

Joaquín Sabina

La información de salud se replicó ya en todo Chiapas. Un cerco sanitario emergente es la instrucción y parece que lo que más se temía ya nos alcanzó.
La pandemia del Coronavirus se anunció ayer en rueda de prensa por el titular de salud estatal José Manuel Cruz Castellanos, llegó a Chiapas. Un caso registrado y se mantiene ya la vigilancia permanente en una jovencita de 18 años, procedente de Italia.
El funcionario expresó que las medidas y los protocolos de prevención están en funcionamiento, además de la coordinación interinstitucional con otras dependencias de salud.
Para muchos esto es un tema alarmante. Las cifras y los datos de esta enfermedad son escalofriantes. Y las dimensiones para poder contrarrestar son exorbitantes.
Y es que la realidad de las cosas es que está epidemia es agresiva, los esquemas y mecanismos para enfrentarla no son suficientes.
Ni siquiera China como potencia tuvo los recursos políticos, militares y logísticos para poner en cuarentena a 170 millones de personas y alterar la movilidad de 700 millones.
Por eso una gran cantidad de naciones llevan semanas preparándose y han prendido sus alarmas epidemiológicas para esperar el esparcimiento de este azote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incansablemente ha hecho el llamado y las recomendaciones a los países y sus Estados en fortalecer y redoblar los esfuerzos en sus sistemas de salud.
Sin embargo, como dato sedativo se sabe que China anunció que para el mes de Abril se tendrá el antídoto (vacuna) para poder atacarla y contrarrestar la plaga.
El cuadro de síntomas que se presentan son fiebre, tos y dificultad para respirar, por lo cual se ha hecho una comparación con la neumonía y por ello, se ha recomendado utilizar medicamentos relacionados con esta enfermedad.
Urgen espacios adecuados, hospitales que cumplan con los requerimientos y exigencias de esta pandemia. En salud un trabajo organizativo y una mejor planeación, así como un control y plan emergente contra el sonado COVID-19.
Esta pandemia no sólo causará estragos en la salud, también traerá daños colaterales en temas sociales y económicos.
Todas las epidemias son como un mal sueño en la memoria. La tesis referente a cuestionamientos de que si es ¿política o pandemia? ¿Hay intereses económicos y políticos muy importantes detrás de esta situación? Esa podría ser otra historia.
Hoy, lo más importante que nos queda hacer por ahora a manera de prevención, es la limpieza e higiene, atender las recomendaciones y sobre todo dejar a un lado el aticismo y darle la sensatez que se requiere.
PD: En Tapachula empezó una reingeniería en la administración de Rosa Urbina Castañeda. Todo indica que se hará una limpieza general y se espera un trabajo ciudadano de justicia social y de verdadera transformación.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -