Desde mi Trinchera

394

Diego Victorio

Aspirantes y partidos en la boleta de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, según Focus.
La casa encuestadora es Focus, el ejercicio aplicado es de conocimiento de personajes.
En el caso de los partidos, estos pasaron por el tamizaje de la intención de votos.
Se aplicó en un segmento de la población de Tuxtla Gutiérrez.
La metodología del trabajo demoscópico fue de forma aleatoria, tomando de base la sección blanca de reconocida empresa de telefonía dura.
De acuerdo a los datos duros que obtuve del ejercicio, Morena es todavía el mejor posicionado, ya no con la ventaja tan holgada como hace dos años, pero sigue siendo el top of mind (primero en mente) con 31%.
Un dato que me toma por sorpresa es que en el segundo lugar se registra un empate entre el PRI y el PAN con 22%.
Lo que, si esos números hubiesen sido en el hemisferio de intención de votos, en caso de una alianza PRI-PAN, una operación aritmética simple nos arrojaría un 44%, tendencia irreversible en cualquier elección.
Sin embargo, no es así, pues en el cuadrante de intención de votos Morena, repite el patrón avasallador con un 41%, pero hay que precisar que el trabajo demoscópico se hizo sin candidato.
En la evaluación de intención de votos se percibe un rezago de los partidos PRI con 15%, PAN con 9% y PVEM con 5%.
Grosso modo, es el marco matemático, en cuanto a partidos se refiere.
Otra punto en la encuesta, que debe de analizarse bajo una lectura rigurosa, son los nombres de los seis personajes más mencionados en Tuxtla Gutiérrez.
Roberto Armando Albores Gleason con 73%, Francisco Rojas Toledo con 70%, Carlos Penagos Vargas con 67 %, Emilio Salazar Farías con 64%, Williams Ochoa Gallegos con 59% y Jorge Martínez con 41%.
Anotar que existe otro casillero de seis nombres de figuras políticas con menos de 35 puntos porcentuales de menciones.
La debilidad para Albores Gleason (en un análisis electoral) es que es el político ubicado entre los tres personajes con más negativos con -17%, Carlos Penagos Vargas es el otro con -17% y Williams Oswaldo Ochoa Gallegos el que encabeza el casillero con -25%.
Los dos perfiles con menos calificaciones reprobatorias son Francisco Rojas con -5% y Emilio Salazar Farías con -15%.
En tanto, Jorge Martínez, es de los seis punteros, el que no arroja números negativos.
Bajo esa premisa, si hoy fueran las elecciones y si la mesa que toma las decisiones se decantara por la regla del pragmatismo, los candidatos de Morena (asumiendo que es el partido con mayor aceptación) serían Francisco Rojas Toledo, Jorge Martínez y Emilio Salazar.
Distribuidos al gusto de quien reparte el pastel. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados.
*Salta a la vista la ausencia de nombres ligados al ala radical de Morena.
¿Será acaso por el pésimo trabajo de Carlos Morales Vázquez?
*Como dato extra: los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas no fueron evaluados.
*Se espera, que este fin de semana, el gobernador Rutilio Escandón realice una gira de varios días -se habla de tres- por Tapachula, como respaldo a la recién nombrada alcaldesa sustituta Rosa Irene Urbina.
*Trasciende la designación de Pedro León Toro Peña, como subsecretario de Operaciones Policiales en el Estado de Puebla. Otro buen chiapaneco. Hasta pronto.