martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

¿Tres Alianzas?

Por lo complejo del tema debe estudiarse desde varias aristas.

Desde la óptica política, motiva a las tribus de Morena a generar acuerdos, yendo fraccionados correrían el peligro de perder la plaza más importante de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez y por efecto dominó otros bastiones del guinda al interior de la aldea.

La numeralia arrojada ayer, en este espacio, a través de un ejercicio demoscópico realizado por la empresa Focus, propicia que los grupos antagónicos internos de Morena, abran como medida de solución, la posibilidad de fumar la pipa de la paz.

Sí. Coincidir bajo la perspectiva de que la oposición son los partidos contrarios a Morena, no las tribus que cohabitan por cotos de poder en el partido guinda.

Desde el panorama electoral, en una visión pragmática, los liderazgos de Morena, -tales como los radicales que son arengados por el superdelegado José Antonio Aguilar Castillejos y los moderados que obedecen al inquilino del Penthouse del segundo piso de palacio-, deberán cohesionarse.

Un subgrupo que es operado desde el Penthouse del segundo piso de palacio estatal integrado por los partidos Chiapas Unido y Mover a Chiapas, son necesarios para Morena.

Incluso, un tercer subgrupo, que cimienta su cuarto de ideas en el Libramiento Norte de la capital chiapaneca (desde donde se reagrupan las estructuras del Partido Verde) es imprescindible en la estrategia.

La posibilidad de la formación de una alianza entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRI-PAN), es sin duda un panorama propio para un objeto de estudio, que amenaza a Morena y, principalmente si el partido guinda no logra cerrar filas.

A donde va encaminado mi análisis es a que -quienes arrastrarán el lápiz y llevan el timón en la elección intermedia de 2021- eviten a toda costa una pulverización de fuerzas.

El escenario fatídico sería que los fundadores de Morena encabezados por el delegado federal de Programas Integrales José Antonio Aguilar Castillejos, el dirigente estatal del Comité de Morena Ciro Sales Ruiz y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Marcelo Toledo Cruz, desechen la posibilidad de caminar en una alianza con los subgrupos que reciben órdenes de un influyente piso de palacio estatal y de conocido edificio del Libramiento Norte.

Esa decisión sería el caldo de cultivo que la presunta alianza PRI-PAN necesitaría para hacer daño.

Morena estaría diseñando su propio terreno endémico, pues, abriría la probabilidad para una carrera de tercios, tres coaliciones en los imaginarios colectivos, representaría pulverizar ese voto volátil citadino.

Morena, al sentirse autosuficiente y diciéndole no a la unión de fuerzas, estaría abriendo el telón al génesis de una nueva coalición, Partido Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Hipotéticamente, por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez irían tres kamikazes: Morena con su incondicional Partido del Trabajo (PT), la supuesta alianza PRI- PAN y la coalición emergente con vínculos en palacio estatal, Partido Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Una moneda al aire, en cuanto a estudios de predecir los resultados.

Una ecuación que no está fuera de un probable alcance, sobre todo si nos centramos en un aspecto importante:

Si los partidos Morena y PVEM van coaligados en las diputaciones federales, de facto, los votos que irían a la urna del candidato del Partido Verde a la alcaldía, también serían para el aspirante a diputado federal de Morena.

Ese quirúrgico aspecto haría que la coalición local se replique en otros municipios de la entidad.

A final de cuentas, los estrategas locales que impulsarían la ruptura Morena- PVEM en la elección a alcaldes, estarían entregando cuentas favorables a la clase política nacional, pues se entiende que el objetivo es mantener la mayoría en las curules del Congreso de la Unión.

La misión total es arrasar en el Congreso federal, toda vez que eso permite aprobar un segundo paquete de reformas estructurales propuestas por  el Ejecutivo, Andrés Manuel.

Y, sobre todo, cuidar la salida del tabasqueño.

Es, pues, una operación aritmética que habría de tener costos políticos, para la base radical de Morena.

¿Por qué? Porque los votos que encumbren a los legisladores federales pueden ser mayoritariamente verdes y no guindas como la lógica lo indicaría. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Hoy, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo nuevamente en San Cristóbal de las Casas, eso confirma el gran equipo y cohesión con la alcaldesa Jerónima Toledo.

Esa UNIDAD entre mandatarios se replicará en Tapachula con Rosa Urbina Castañeda, donde hoy por la tarde echará a andar la casa de cultura (la extinta Casa de Gobierno) e iniciará una gira de tres días, tal como lo adelanté ayer.

*** ¡Chulada! En el sorteo mayor del martes 3 de marzo los billetes de lotería de la Lotería Nacional fueron alusivos al aniversario 75 de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

El rector Rodolfo Calvo Fonseca presenció, como invitado especial, el tradicional grito de los niños gritones.

*** Trascienden los nombres de Roberto Serrano Altamirano y Rubén Zuarth Esquinca como presuntos bateadores emergentes del PRI aldeano. HASTA PRONTO.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -