Desde mi Trinchera

307

Dan Palo a la Rapiña
Diego Victorio

Se gestaba en diversos puntos, de no detectarse a tiempo, hubiese quizá no colapsado, pero sí contusionado y dejado vulnerable el tejido social.
Hubiese significado un violento guadañazo al sector económico, en todas sus formas, grandes, pequeños y medianos empresarios.
Consulté a varias fuentes oficiales y, en puntos específicos, hubo indicios de movimiento de vándalos que alistaban un golpe contra comercios, no se trató de ningún rumor.
La inteligencia cibernética de las policías y la Fiscalía del Estado registró los puntos rojos y, desplegó la fuerza de tarea operativa.
Esta vez con éxito. El parte de novedades contabilizó cero establecimientos atracados. La medida preventiva había surtido efecto.
Y, digo, esta vez, porque en el último precedente de Enero de 2017, las corporaciones de seguridad quedaron en evidencia, al fallar en su operativo de reacción.
Incluso, aquel 4 y 5 de Enero de 2017, falló hasta el dispositivo de disuasión.
Esta ocasión, la Policía Estatal no solo actuó con un protocolo establecido, sino a la par la Fiscalía General del Estado socializó castigos severos para delitos relativos a la rapiña.
Incluso, la difusión masiva de los castigos, que corrió a raudales por las redes sociales, contra rapiñeros frenó la sucia intención de esa repudiada ala social.
El fiscal General Jorge Llaven Abarca, advirtió que, se castigará hasta con 17 años de prisión.
Fundamentando la sentencia de acuerdo al código penal donde se le tipificaría por robo con violencia, pandillerismo, asociación delictuosa e instigación a la violencia.
La versión, que se manejó con secrecía, de actos anárquicos cundió principalmente en municipios de la Costa.
Insisto, los saqueos a comercios, paralelo a la pandemia por COVID-19, hubiese trastocado otro lienzo del Gobierno: horadado la gobernabilidad en la entidad.
De acuerdo a los especialistas en salud pública, el punto de inflexión de la epidemia por Coronavirus está por venir.
La probabilidad es menor pero no imposible de que esa minúscula escoria social vuelva a amenazar con un golpe a tiendas.
Aunque dudo que se atreva, pues el Gobierno mostró el músculo, suficiente para mantenerlos aislados y atemorizados.
La otra cara de la moneda: el sector empresarial ha recibido certeza y seguridad de su Gobierno que, esta vez no fue otro espectador más. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados.
*En Chiapas se incrementa a 12 los casos positivos por COVID-19, cifra confirmada por el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos.
Ayer, en la ya habitual rueda de prensa de la una de la tarde dijo, que, se complica el estado de salud del paciente de 85 años, porque presenta obesidad.
*Trascendió el fin de semana, en plena cuarentena, que un excandidato a Gobernador del reciente enfrentamiento electoral de 2018, anunció en petit comité su aspiración a la alcaldía huacalera.
Dice que ha recibido la invitación del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Aunque, algunos cercanos suyos le recomendaron el confinamiento por aquello de que ya es un septuagenario.
*Firmas dedicadas a elaborar trabajos demoscópicos calificaron al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, como el cuarto mejor Gobernador del país. Hasta pronto.