jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Contingencia Podría Durar Hasta Septiembre: Hugo López-Gatell

La Contingencia Podría Durar Hasta Septiembre: Hugo López-Gatell

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tomado medidas para evitar el contagio del virus, y ha impulsado la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de que el número de casos de Coronavirus crezca desenfrenadamente como sucedió en otros países, y en caso de ocurrir podrían decretar un estado de emergencia sanitaria.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell agregó que la fase tres del Coronavirus está cerca, por lo que se espera que sea una epidemia larga, incluso, pueda prolongarse hasta el mes de Septiembre.

*********

En las últimas 24 horas se sumaron 101 casos nuevos de Coronavirus en el país, de los cuales 80 fueron por contacto.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 1,094 casos y 28 defunciones por COVID-19 en: Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Estado de México (1), Michoacán (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Querétaro (1), Quintana Roo (1) y Veracruz (1).

La Ciudad de México es la entidad con más casos de Coronavirus en el país y hasta el momento, es la única que ha detectado más de 200 casos de Covid-19. El Estado de México es el segundo Estado que rebasa los 100 casos por entidad. Mientras que tres Estados han detectado entre 50 y 100 casos; en tanto que el resto de las entidades han reportado entre 1 y 50 casos. Colima es el Estado con menos casos reportados.

**************

Países más Afectados
La enfermedad ha llegado a 202 países
734,562 casos confirmados
34,841 muertos
163,514 pacientes recuperados en todo el mundo.

*************

12 Medidas en Marcha Durante la Emergencia

1.- El periodo de suspensión de actividades no esenciales así como el distanciamiento social se ampliaron hasta el 30 de Abril.

*Se consideran como actividades esenciales: las que son necesarias para atender la emergencia, como las de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sector Salud, público y privado.

*Se encuentran también como esenciales las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, la impartición de justicia, así como la actividad legislativa, nivel federal y estatal.

*Además de las necesarias para el funcionamiento fundamental de la economía, [es esencial también] la operación de programas sociales del Gobierno, y el mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la distribución de servicios indispensables.

2.- En las actividades que no se detienen no se podrán realizar reuniones de más de 50 personas. Se deberá realizar el lavado de manos frecuente así como aplicar la medida de sana distancia.

3.- La activación de la emergencia nacional no incluye medidas drásticas como el toque de queda.

4.- El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a los mayores de 60 años o personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes, hipertensión y embarazadas.

5.- Se exhorta al sector privado a adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

6.- Las empresas deben de pagar a los trabajadores sus salarios completos y no reducir sueldos ante la emergencia sanitaria existente en México por la propagación del Coronavirus.

“Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor. Empresa que intente (pagar menos de lo que le corresponde a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, sentenció el Canciller. “No le conviene a las empresas, porque si lo hacen van a destruir su empresa; te quedas sin todo el conocimiento y la capacidad. Es como un suicidio”, agregó.

7.- Se llama a las dependencias de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit a operar las medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria.

8.- Las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional destinarán hospitales, buques, aeronaves y personal castrense a atender la emergencia sanitaria.

*Marina cuenta con 10 centros médicos, 7 en la Ciudad de México y el Estado de México, así como 3 en los litorales, para atender a 4 mil 043 pacientes afectados por la epidemia.

9.- Se instruye a las Secretarías de Hacienda, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural a reunirse con sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica, para realizar acciones que garanticen el abasto.

10.- Se exhorta a toda la población residente en el país, incluida la que arribe al mismo desde el extranjero, y que no participa en actividades esenciales, a cumplir resguardo domiciliario hasta el 30 de Abril.

*Se entiende como resguardo domiciliario a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.

11.- Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el país hasta nuevo aviso.

12.- La Secretaría de Gobernación deberá mantener un vínculo constante con los Poderes de la Unión y Gobiernos de las entidades federativas, así como con representaciones de la sociedad civil, en conjunto con Comunicación Social de Presidencia de la República y los medios de comunicación para promover el cumplimiento de las medidas. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -