viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Unidos Contra el Covid-19
Oscar D. Ballinas Lezama

Las cifras de la muerte por Coronavirus siguen bailando en México, las autoridades de Salud no parecen ponerse de acuerdo con los analistas de la sociedad civil, provocando con ello más incertidumbre entre la población, que ya no sabe a qué santo encomendarse para librarse de la epidemia.
Pareciera que la verdad se ha perdido en un laberinto de dudas, como desafortunadamente sucede cada vez que se dan este tipo de tragedias que terminan convertidas en río revuelto, en el que siempre ganan los mismos pescadores.
Más allá del entramado político, que están creando los que pretenden aprovecharse de esta nueva tragedia en el país, existe la urgente necesidad de proteger realmente el entorno sanitario y económico de los mexicanos, que ya no quieren queso sino salir de la ratonera en que los entrampó el Covid-19.
Para nadie es secreto que varios Gobernadores del norte del país, han pintado su raya con el Ejecutivo Federal, argumentando que no están de acuerdo con su forma de tratar el impacto de la pandemia, generando con ello, una peligrosa división social en la que nuevamente el pueblo podría pagar los platos rotos.
Afortunadamente, la mayoría de los Gobernadores del país azteca se han alineado al esfuerzo y estilo de gobernar del ‘Gran Tlatoani’, entre estos Gobiernos Estatales se encuentra el de Chiapas, que comanda Rutilio Escandón Cadenas, cuya lealtad al Presidente de la República es incuestionable; el Ejecutivo está demostrando además, que, dentro de las grandes prioridades de su administración ha colocado por delante de cualquier cosa, la batalla que su gobierno está dando a la pandemia del Coronavirus en esta entidad ubicada en la frontera sur del país.
Combatir frontalmente la peste no es una tarea fácil para nadie, son momentos en que la humanidad se enfrenta a un enemigo invisible, que difícilmente podrá vencer si las sociedades siguen divididas, rascándose cada quien con sus propias uñas; México, depende mucho del trabajo en equipo y de su fe en Dios, para volver a librarla por lo que no hay tiempo para estar quemando pólvora en infiernitos.
Chiapas es, hasta ahora, y según información oficial, una de las entidades con menos números de infectados y muertos, lo que no debe ser un parámetro para pecar de confiados y caer en el error de Italia y España, entre otras sociedades del orbe, al contrario, hay que seguirse cuidando más.
En Tapachula, las autoridades municipales que lidera la alcaldesa Rosy Irene Urbina Castañeda, no se han dado punto de reposo para dar cumplimiento a las instrucciones de del sector salud a nivel federal y estatal, al grado que se continúa con el cierre de establecimientos comerciales no esenciales, que funcionan en el primer cuadro de la ciudad, así lo ha reconocido gran parte de la comunidad guacalera.
Por otro lado, la Alcaldesa tapachulteca coordina a través de la Secretaría de Educación y Cultura, que preside Sheyla Horita Ocampo, una diversidad de actividades que se trasmiten a través de internet con la finalidad mantener entretenidos a los niños y padres de familia, que en estos tiempos de la pandemia se mantienen en cuarentena en sus hogares.
Horita Ocampo dio a conocer que se envió una convocatoria en línea para un concurso de dibujo infantil, con el tema ‘La Fauna del Soconusco’ y en el que podrán participar menores cuyas edades oscilen entre los 7 y 12 años de edad, quienes podrán inscribirse en la página de Facebook del Gobierno de Tapachula, ahí mismo encontrarán las bases para poder participar.
La funcionaria municipal mencionó que, con este concurso de dibujo infantil, se pretende fomentar actividades que sirvan de alternativa de recreación para la ciudadanía en estos tiempos del periodo de distanciamiento social, añadiendo que este evento en línea se realizará dentro del marco de la celebración del día del niño.
En otras cosas, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, anunció que el 22 de Abril saldrá vía internet la convocatoria para el examen virtual a los estudiantes de nuevo ingreso el 30 de Junio e iniciar clases en forma normal el 10 de Agosto, siendo optimistas y que la pandemia ya se los permita, aseveró.
Los interesados deberán estar muy atentos para obtener su ficha de examen virtual, checando la convocatoria que estará en internet en la página de la Unach, desde el 14 de Mayo al 21 de Junio del presente año.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -