sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“México está en el agujero negro del contagio” (opinión popular)

Se Desboca el Covid-19

La República Mexicana se ha colocado en el séptimo lugar entre los países con más muertes por coronavirus en el mundo; el miércoles pasado, por causa de la pandemia se  tuvo a nivel nacional 1092 defunciones en tan solo 24 horas, siendo el día más triste y mortífero para la nación azteca.

Los expertos en salud opinan que esta nueva oleada de contagios, se debe al pecado de haber terminado el confinamiento y la jornada nacional de sana distancia en el pico más alto de esta calamidad, provocando que miles de personas salieran en estampida hacia las calles, sin importarles que el Covid -19 esté en su máximo nivel de intensidad de contagio.

Más allá de los enredos en las cifras de los infectados y la mortandad causada por la peste, que ha venido dando el subsecretario de Salud pública Hugo López Gatell, la realidad es que, hasta el pasado miércoles negro, la cantidad de infectados era de 101 mil 238, mientras que los muertos sumaban ya 11 mil 729; más los acumulados ayer jueves y hoy viernes.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue en su gira de trabajo por el Sureste mexicano y lo hace acompañado del mal tiempo provocado por la tormenta tropical ‘Cristóbal’, fenómeno natural que sigue desbordando ríos a lo largo y ancho de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco; pareciera que el cielo no quiere dejar de llorar por los muertos de la pandemia.

El Mandatario mexicano  en su recorrido por Palenque Chiapas,  para dar el banderazo del inicio de la construcción de las vías del Tren Maya,  manifestó que la pandemia ya se está domando y pidió no entrar en psicosis, explicando que la mejor forma de no contagiarse de la peste es  seguir guardando la sana distancia, lavarse las manos,  alimentarse correctamente,  estar bien con la conciencia, no mentir, no robar y no traicionar; ya  que eso, ayuda mucho para que no dé el coronavirus, apuntó.

López Obrador, pidió no caer en actitudes derrotistas ante la terrible pandemia, comparó los números de muertos y contagiados con otros países y dijo que México se encuentra en el lugar 18, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, demostró tener otros datos al colocar a la República Mexicana en el séptimo lugar, por el gran número de muertes reales a causa del Covid-19.

Por otro lado, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que hoy viernes cinco de junio terminan las clases a distancia del programa ‘Aprende en casa’, continuando un periodo de aprendizaje y diversión sin tareas en el que se evaluarán las calificaciones de los estudiantes y se concluye el ciclo escolar oficialmente el 19 de junio, para en forma tentativa iniciar el siguiente periodo el 10 de agosto.

Moctezuma Barragán, explicó que se tomarán en cuenta los dos primeros trimestres para calificar este ciclo escolar, y que las clases por internet únicamente ayudarán a mejorar las calificaciones de los alumnos, pero prácticamente quienes pasaron los dos periodos anteriores ya están aprobados. Añadió que las inscripciones y reinscripciones podrían hacerse entre el 6 y 7 de agosto próximo.

Ayer los comerciantes del Centro de Tapachula abrieron sus negocios, sin embargo,  desde hace varios días  cientos de personas deambulan por todos lados sin  respetar la sana distancia ni usan cubrebocas, mucho menos hacen caso a las advertencias del sector Salud  que parece seguir predicando en el desierto; el número de contagiados y muertos por coronavirus sigue aumentando en este municipio, que al igual que Tuxtla Gutiérrez, se han convertido en el caldo de cultivo de la pandemia en esta entidad fronteriza.

En otras cosas, mis sinceras condolencias para los familiares de doña Rosario Vázquez ‘Chayito’ y de doña Martha Trujillo Gordillo; dos damas tapachultecas  que destacaron por su liderazgo en el ámbito en que se desenvolvieron,  desafortunadamente ambas fallecieron hace pocos días, Dios les dé luz a las viajeras.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -