Fortalece STJE Capacitación en Sistema Penal Acusatorio

284
Fortalece STJE Capacitación en Sistema Penal Acusatorio

*Impulsado por Juan Oscar Trinidad.

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del programa Iniciativa Mérida del Gobierno mexicano con el estadounidense, el Poder Judicial del Estado de Chiapas ha llevado a cabo diversas reuniones de seguimiento con representantes de la Embajada Americana, que tienen como finalidad la profesionalización de operadores del Sistema Penal Acusatorio, por lo cual el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, se ha dado a la tarea de brindar especial atención a estas actividades.
Ante la invitación del coordinador del Programa Iniciativa Mérida, Ellery Buzz Noah, las consejeras de la Judicatura Isela Martínez Flores y María de Lourdes Hernández Bonilla en su calidad de representantes de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, llevaron a cabo una videoconferencia de trabajo con personal de la Embajada Americana y del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), para generar un diagnóstico y proyectar una capacitación para las y los defensores públicos de esta casa de la justicia.
Dicha capacitación, forma parte de la Certificación para la Justicia en México, que es un proyecto de CEEAD, diseñado para fortalecer los procesos de profesionalización al interior de las instituciones que integran el Sistema de Justicia Penal, mediante un modelo de certificación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimientos y habilidades.
En su intervención, Martínez Flores destacó la importancia de aterrizar los conocimientos y socializar las buenas prácticas entre las y los operadores del Sistema, ya que esto permitirá desarrollar nuevas estrategias que ayuden a incrementar el desempeño jurisdiccional, las técnicas de litigación oral, así como la observancia de la perspectiva de género y derechos humanos en su quehacer diario. Comunicado de Prensa