viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Cachetada Gringa
Oscar D. Ballinas Lezama

“Ante la falta de apoyos de la Federación, pequeños y medianos empresarios deciden rascarse con sus propias uñas”

“No es momento de hacer inversiones en México”, dijo, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en el país azteca, durante una reunión virtual con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), declaración que, en estos momentos de la pandemia, fue como una cachetada al rostro del Gobierno de la cuarta transformación.
A unos días en que el presidente Andrés Manuel López Obrador viaje al país vecino para reunirse con su homólogo Donald Trump, que, hasta ahora, ha manifestado su homofobia al pueblo mexicano al que amenazó que evitaría que sigan brincando el charco, haciéndoles ver que construiría un muro que sería pagado por los aztecas.
El Embajador gringo también explicó que es parte esencial de su trabajo fomentar la inversión de sus connacionales, pero que no podía mentirles diciéndoles que es un momento oportuno para invertir en la República Mexicana: “En México se están viendo cosas muy desalentadoras y preocupantes para la inversión extranjera”, argumentó el funcionario norteamericano.
En el Soconusco, representantes de las diversas organizaciones de pequeños y medianos empresarios, coincidieron en declarar que para buscar la reactivación económica van a tener que rascarse con sus propias uñas, debido a que el Gobierno les dio la espalda y se ha negado a rescatarlos de la severa crisis que sufren por motivo de la pandemia del Covid-19.
“El Gobierno ha dejado clara su postura, los medianos y pequeños empresarios de esta región fronteriza en el sur de México, hemos perdido las esperanzas de que nos rescaten, es triste, pero es una realidad que no se puede esconder, es por ello que buscaremos nuestras propias fuentes de crédito y nos adaptaremos a la nueva normalidad; ya nos veremos las caras en las urnas en el 2021”, sentenciaron los dirigentes de esas organizaciones empresariales.
Finalmente, José Antonio Toriello Elorza, dirigente de la Coparmex en esta región, expresó que sin estar descubriendo el hilo negro los integrantes del organismo empresarial que representa, al no ser tomados en cuenta por el Presidente de la República, han decidido firmar un acuerdo nacional para crear una red de negocios con visión de desarrollo.
En otras cosas, ante el nivel de riesgo que provoca la pandemia del Covid-19 en Chiapas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda emitió la circular SH/CGRH/0014/2020, para ampliar la suspensión laboral del personal, que con excepción de las dependencias que por su naturaleza esencial de sus funciones deben continuar en ejercicio de su quehacer público, los demás se presentarán a laborar hasta el 16 de Julio, en caso de que el semáforo rojo del Coronavirus cambie a naranja.
A contrapelo del ordenamiento de la Secretaría de Hacienda, Aquiles Espinosa García, titular de Movilidad y Transporte, giró el oficio número SMyT/0028/2020, enviado directamente a los concesionarios del transporte público chiapaneco para hacerles de su conocimiento el plan de retorno a la nueva normalidad, aprobado por el Consejo de Seguridad en Salud, será a partir del día primero de Julio cuando todas las unidades del transporte público serán puestas a trabajar, según la orden del Secretario de Movilidad y Transporte, bajo las medidas preventivas contra el Coronavirus.
Ahora falta que los ‘chafiretes’ (palabra de moda) respeten ese ordenamiento y hagan caso de las indicaciones de Aquiles Espinosa, sobre todo en la región del Soconusco, en donde casi nadie usa cubrebocas ni respeta la sana distancia; en las combis urbanas o foráneas los usuarios son transportados como sardinas, no llevan cubrebocas, al igual que el conductor, y mucho menos guardan la sana distancia.
¿Y la Policía Federal, Tránsito del Estado y Vialidad Municipal?…bien, gracias.
En otros temas, el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar se menciona como el más viable para dirigir la nueva directiva del Senado, su trabajo legislativo y su cercanía con presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, lo pone entre los favoritos a ocupar tan honroso y delicado cargo. Bien por Oscar Eduardo, inquieto político oriundo de esta entidad chiapaneca.
Por cierto, el ‘Jaguar Negro’ en su papel de representante popular, ya exigió a la Profeco que se ponga a trabajar y garantice los derechos de los consumidores, especialmente en estos tiempos de pandemia cuando medio mundo está abusando de la situación y vendiendo sus productos y servicios a precios de oro, “que se mantengan dentro de la legalidad o, si no lo hacen, que se les aplique la ley”. Ojalá su advertencia sea escuchada.
El Covid cobró otra víctima del gabinete presidencial, ahora fue el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; lo preocupante es que pudo haber contagiado al Presidente de la República, primero Dios que no haya infectado a nadie, sin embargo, si el virus es tan severo como se dice, quienes estuvieron cerca del titular de la SHCP ‘deben poner sus barbas a remojar’.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -