viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Violencia de Genero
Ernesto L. Quinteros

Las autoridades de Salud, así como diferentes dependencias de atención de emergencias y de seguridad en nuestro país, han reportado un notorio incremento de la violencia en los hogares, así como un repunte en la violencia de género.
Esto, derivado del confinamiento y un cambio en el estilo de vida de las personas, todo derivado de las medidas sanitarias recomendadas para evitar más contagios de Covid 19 Coronavirus.
Este fenómeno social no sólo es en nuestro país, sino también en otras naciones del mundo, en donde el encierro o “Quédate en casa” es obligatorio.
Hace ya varias semanas, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió se adopten medidas para hacer frente a «un estremecedor repunte global de la violencia doméstica» contra mujeres y niñas ocurridos durante las últimas semanas, debido a los confinamientos decretados por los Gobiernos durante la pandemia del COVID-19.
«Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas», destacó el titular de la ONU.
La combinación de las presiones económicas y sociales provocadas por la pandemia, así como las restricciones de movimiento, han aumentado drásticamente el número de mujeres y niñas que se enfrentan a abusos, en casi todos los países. Sin embargo, incluso antes de la propagación mundial del COVID-19, las estadísticas mostraban que un tercio de las mujeres de todo el mundo experimentaban alguna forma de violencia en su vida.
Pero regresando a nuestro país, la pregunto sería ¿qué se está haciendo al respecto?, o más bien ¿qué políticas públicas se han implementado?
En México, según algunos organismos defensores de los derechos humanos, y defensores de las mujeres, revela que son muy pocas dependencias o municipios en donde se hace algo al respecto. La situación es grave y se debe de atender.
Por cierto, en Tapachula, el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda mediante acciones de concientización a través de módulos y en redes sociales, la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno local, da puntual seguimiento a los trabajos coordinados de la campaña “Únete”, con el propósito de sensibilizar a toda la población en la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.
María Enriqueta Corzo Tinajero, secretaria de Igualdad de Género, explicó que el Gobierno Municipal da seguimiento a dicha campaña gestionada por ONU Mujeres, con acciones puntuales a nivel local que involucran a la sociedad en estrategias coordinadas para erradicar la violencia de género.
Es bueno saber sobre dicha campaña, ya que quienes sufren algún tipo de violencia en casa, durante este confinamiento, pueden denunciar, y pedir ayuda para saber que hacer al respecto. En el módulo que han dado a conocer las autoridades locales, los interesados pueden recibir primeros auxilios, trabajo social, atención psicológica, unidad de protección a la mujer (patrulla violeta), atención jurídica, entre otras, que están disponibles en la Avenida Central Norte s/n, entre 19ª y 21ª Privada Oriente de esta ciudad.
Aparecieron los Diputados.
Por fin nuestro combativos y aguerridos Diputados locales aparecieron, y desde la capital del Estado proponen que se castigue con cárcel a quienes están lucrando y abusando con el incremento de precios en productos que sirven para tratar a pacientes con COVID 19.
Por ello, presentaron la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 445 Bis al Código Penal del Estado de Chiapas.
Así como exhortaron al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar y supervisar a los comercios y distribuidores del Estado, y así evitar que acaparen y encarezcan estos productos, propuesta presentada el pasado 14 de Junio. O sea, andan un poco lentos con la información.
Lo importante es que le den seguimiento al tema, para que en realidad se beneficie a la población que ya está harta de los abusos y que nadie haga nada al respecto. Denuncias que por cierto se han publicado en su rotativo EL ORBE.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -