jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Inicia el Juego con la Muerte
“El Covid sigue activo, lo único que cambió es que nos dieron permiso para salir a buscarlo” (opinión popular)

Las autoridades federales juran y perjuran que ya domaron al virus del Covid-19, sin embargo, la pandemia sigue causando miles de infectados y muertos, al grado que México ocupa actualmente el segundo lugar mundial de mortandad por el coronavirus, según la información internacional.
El sol no se puede tapar con un dedo, la crisis sanitaria y económica va en aumento en el mundo, México no es la excepción y las quejas y denuncias de los trabajadores del sector salud continúan a la orden del día; ayer, en diversas partes de la República Mexicana, cientos de médicos, enfermeras, enfermeros y demás empleados de diferentes hospitales públicos, salieron a marchar por las calles para protestar por la falta de insumos para proteger sus vidas del contagio de coronavirus, afirmaron los inconformes.
Al menos en Tapachula, trabajadores del Seguro Social marcharon desde temprana hora, para protestar por la carencia de insumos en el combate contra el Covid-19; afirmaron que llevan varios días pidiendo apoyo a sus autoridades superiores , sin que éstas les den respuesta positiva para resolver esa problemática, añadiendo que lo único que han conseguido son amenazas de ser despidos de sus centros laborales.
En algunas mantas que portaban los inconformes, se leía: “No nos dan equipo de protección de calidad”, otra rezaba: “No somos héroes, somos seres humanos”; en algunas más pedían ‘cuentas claras’ en el Seguro Social, exigiendo se informe en qué se están gastando los recursos públicos que son para el sector salud, asegurando que hasta ahora, no ven que esa inversión sea canalizada a las mejoras de la infraestructura hospitalaria.
Similares denuncias han hecho los trabajadores del ISSSTE, que atienden la clínica para enfermos del Covid en Tapachula, al parecer tampoco reciben insumos suficientes y los que les han dado para protegerse de las infecciones del Covid-19, son de muy mala calidad y ponen en riesgo su salud, así como la vida de quienes trabajan ahí.
Analistas en materia de salud en el país, coincidieron en su desacuerdo con las autoridades que permitieron el desconfinamiento en pleno pico de la pandemia, lo que provocó la salida a las calles de millones de personas que, por ignorancia o terquedad, no obedecen las reglas del juego de la muerte que han iniciado con el desconfinamiento total.
Mientras tanto, el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en Chiapas se reporta un total de 4 mil 125 casos y 301 defunciones por Covid-19, encontrándose 50 contagiados más y seis decesos en las últimas 24 horas.
Al describir y actualizar el panorama epidemiológico del coronavirus en esta entidad, Cruz Castellanos, expresó que, a partir de hoy jueves, encabezará el operativo de búsqueda intencionada de casos en Tuxtla Gutiérrez, cuya finalidad es mitigar el daño de la pandemia, descongestionar las clínicas de enfermos por Covid y evitar complicaciones en el estado de salud de los pacientes.
“Hasta la fecha se lleva un 10 por ciento de avance en Tuxtla Gutiérrez con 70 brigadas, la que se incrementarán a 300. Ábranos las puertas, vamos en búsqueda de casos, casa por casa, y en donde encontremos vamos a dar tratamiento y seguimiento”, manifestó el funcionario estatal.
Luego, Cruz Castellanos, afirmó que iniciará un recorrido por las clínicas Covid de la entidad, para verificar personalmente la atención que se brinda a pacientes y el proceso de toma de muestras en cada una de ellas; por lo que tendrá que suspender las conferencias de prensa que lleva a cabo diariamente y solo se convocará a los representantes de los medios, en caso de ser necesario.
Por último, dijo que en las últimas horas detectaron 29 casos positivos de coronavirus en Tuxtla Gutiérrez, así como 9 en Tapachula, el resto en otros municipios en los que resaltaron en la Costa: Tonalá, Mazatán, Tuxtla Chico y Tuzantán.
El luchador social Rafael Reyes Palacios, opinó que el gobierno debe rastrear y privilegiar una reunión extra urgente con todos los médicos, que de una u otra manera han dado tratamientos exitosos a la gente; lo que sería fundamental, ante el incremento desmedido de casos de contagio de coronavirus.
En Tapachula el ayuntamiento que preside la Alcaldesa Rosy Urbina, instruyó que nuevamente se acordonara los parques “Miguel Hidalgo”, “Benito Juárez” y el de “Las Etnias”, con la finalidad de evitar las aglomeraciones de las personas y evitar así, más contagios en el inicio de la nueva normalidad.
A través de Protección Civil, la autoridad municipal estableció medidas encaminadas a guardar la sana distancia en lugares de aglomeración de personas, como ocurre en los bancos, mercados y actualmente en las escuelas a las que están acudiendo los padres de familia para inscribir a sus hijos, sin que la mayoría guarde las medidas sanitarias preventivas; ojalá que pronto se obligue también a los del transporte público colectivo y los usuarios, que respeten las mismas acciones de prevención.
Un abrazo, un beso y un pedazo de mi corazón para mis nietos: Oscar Caleb e Irma Nájera Ballinas, Jair Ballesteros Ballinas y Oscar Gabriel Ballinas Victorio, que, por ser tiempos de pandemia, no pudieron celebrar sus cumpleaños; la felicitación de su familia y amiguitos ha sido a distancia. Dios les bendiga.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -