EL QUINTO PODER DE MEXICO

303
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
En las Mismas, y Empeorando

En este rotativo siempre hemos hecho el mayor esfuerzo de mantenerlo bien informado en diferentes temas de interés público.
En esta región de la Frontera Sur hemos dado una amplia cobertura a diferentes fenómenos sociales y económicos que ya venían preocupando a la población, desde antes de la pandemia.
Entre ellos el fenómeno migratorio, que para desgracia de quienes vivimos en esta región fronteriza, sigue sin ser atendido, y para colmo, creciendo.
Así también hemos dado seguimiento a los diferentes proyectos de inversión de las autoridades federales.
Con mucha tristeza vimos que desaparecieron de un plumazo el proyecto de las Zonas Económicas Especiales. Que para la iniciativa privada de Chiapas en su momento fue no sólo un error, sino una decisión política, sin el previo estudio y análisis económico.
También hemos sido reiterativos en este espacio en particular, que mientras las autoridades federales no inviertan en proyectos que generen empleo, y detonen el desarrollo económico regional con la atracción de inversiones, vamos a seguir en las mismas y empeorando, porque hay que ser sinceros, la situación por la que atraviesa esta región fronteriza es más que preocupante.
En fin, el punto es que mientras en nuestro país desechamos este tipo de proyectos como las zonas económicas, hay otros países que ya los están adoptando, y poniendo en marcha.
Resulta que el gobierno de Guatemala, nuestros vecinos del Sur, ya anunciaron que pondrán en operaciones dos Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP), que empezarán a operar este año, y con ello no solo apoyarán la reactivación de la economía, sino que generarán empleos formales y atraerán inversiones durante un año marcado por el impacto socioeconómico del Covid-19.
Ambos proyectos fueron autorizados por la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) en Santo Tomás de Castilla, que tiene en proceso otros 6 proyectos que verán la luz en los próximos años.
La primera ZDEEP que empezará operaciones en julio es Puerta de Istmo, ubicada en Pajapita, San Marcos, Guatemala, muy cerca de la frontera con México. Tiene un área de 77 mil metros cuadrados. Así como tiene todo un complejo de bodegas construido y toda la seguridad aduanera.
La otra obra es Michatoya Pacífico, que está en fase de construcción. Se estima que inicie operaciones, en una primera fase, a finales de año. Está ubicada en el kilómetro 72 de la ruta al Pacífico, cerca del Puerto Quetzal.
Lo que vale la pena destacar, es que el proyecto del gobierno guatemalteco denominado “a un paso de México”, con Puerta del Istmo, está en el kilómetro 249.5, en Pajapita, San Marcos. Y de inicio, tiene un área de 77 mil metros cuadrados, con capacidad de expandirse hasta 1 millón 500 mil metros cuadrados. Y según estimaciones de autoridades de ese país generará 500 empleos directos y 1 mil 500 indirectos, en una primera fase. Y al expandirse llegará a generar 25 mil empleos directos.
Al ver esta noticia, la pregunta que muchos se hacen en nuestro país es ¿Por qué no pudo nuestro gobierno aterrizar este proyecto en territorio nacional?
Y mientras otros avanzan, lamentablemente y con mucha tristeza vemos que nuestro Gobierno Federal, el de la T4, sigue siendo “candil de la calle y oscuridad de su casa”, donando millones de dólares a países de Centro y Sudamérica. Mientras que el pueblo de México sigue en espera de todas las promeses incumplidas de AMLO.
También vemos con mucha preocupación que las magnas obras anunciadas por el Gobierno Federal en el presente sexenio, siguen estancadas, como las Refinerías, Aeropuerto, Tren Maya, etcétera. Bueno, para acabar pronto, ni el Avión Presidencia han podido vender.
En fin, por el momento nosotros seguimos entretenidos con los temas de inseguridad y los contagios y fallecidos por el Covid-19 en México. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com.mx
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa