viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Chiapas y otros Estados de la República Mexicana, regresan al semáforo rojo; la gente no entiende”.

Rojo Mortal en Chiapas

Oscar D. Ballinas Lezama

Como el cangrejo, la sociedad mexicana va para atrás en las crisis sanitaria y económica; se desploman las cifras alegres hechas en las entrañas del palacio nacional y se pinta en el país un panorama oscuro y desolador provocado por la pandemia del Coronavirus.

Ante la enorme cantidad de contagiados y muertos por el Covid-19, los Gobiernos de los Estados de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche y Nuevo León, decidieron echarse para atrás en la orden del desconfinamiento y regresan al semáforo rojo para mantenerse en máxima alerta.

Se presume que, por cuestiones de conveniencias políticas, la Ciudad de México, considerada el epicentro de la pandemia del Coronavirus, continuará con semáforo naranja sin atender las advertencias de los expertos y la misma Organización Mundial de la Salud; quienes ponen en riesgo su vida son los habitantes de la urbe de hierro, el ‘iluminado’ de la Subsecretaría de Salud trata de lavarse las manos culpando a los ciudadanos por su intransigencia e irresponsabilidad al contagiarse.

La situación grave provocada por la peste en las entidades del norte, sobre todo Tamaulipas y Sonora, han obligado a los Gobernadores a aumentar las medidas preventivas y cerrar las fronteras con Estados Unidos, para evitar la movilidad de personas y vehículos que realizan actividades no esenciales.

En Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el famoso candidato presidencial conocido por su pensamiento de ‘mochar manos a los ladrones’, expresó que ha restringido los horarios en la movilidad de la gente que no tenga justificación de andar en la calle, añadiendo que si persisten en no obedecer tendría que implementar el ‘toque de queda’, aunque aclaró que eso sería una medida extrema que ha considerado con tal de atajar la expansión del mortal virus.

En Chiapas, vecino del Estado de Tabasco que no ha movido un centímetro su semáforo rojo, el virus continúa teniendo víctimas debido a la necedad de muchas personas que no acaban de entender que el Covid-19 es una enfermedad letal; la gente va contra la razón y no solamente demuestra su baja cultura en el tema de la salud, sino que además se contrapone a las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado.

En los Altos y Centro de Chiapas, indígenas y campesinos se oponen a las fumigaciones contra el Dengue y la desinfección de esas zonas para detener el aumento de contagiados y muertos por Covid-19, al grado de quemar inmuebles en los que incluyen ambulancias, hospitales y el ataque físico al personal de salud, lo que prácticamente está colocando al Gobierno en una misión imposible.

Ayer en Tapachula, decenas de choferes de taxis y combis del transporte colectivo, bloquearon la Carretera Costera y provocaron el caos vial durante varias horas, bajo el argumento de que se les permita llevar el pasaje completo, ya que la cuenta no les sale y sus patrones dueños de las concesiones los obligan a pagar el turno completo, sin reconsiderarlos ante el impacto que está causando la pandemia en sus bolsillos.

Por otro lado, integrantes del Sindicato Democrático de Salud, Similares y conexos de la República Mexicana, que lidera Límbano Domínguez Alegría, reconocieron y agradecieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por las acciones que ha emprendidas para beneficiar a la base trabajadora del Sector Salud.

Añadieron que están consientes de su responsabilidad y compromiso con los usuarios de los servicios de salud, sobre todo con aquellos que lamentablemente se encuentran en situación de vulnerabilidad y marginación social.

Finalmente, pidieron a los titulares del Poder Ejecutivo en las diferentes entidades de la República Mexicana para que se solidaricen con los trabajadores del sector salud y se establezcan los mecanismos que permitan erradicar la corrupción, la inequidad y la impunidad enquistada en las instituciones de salud.

En otras cosas, automovilistas de la región han manifestado su inconformidad con el nuevo cobro de multas hasta de mil Pesos que viene realizando la Secretaría de Hacienda en Chiapas, por el retraso en el cambio de placas de los vehículos. Lo que consideran es un atentando más a su precaria economía en tiempos del Coronavirus.

Un abrazo a mi nietecita Irma Nájera Ballinas, por cumplir otro añito de vida. Dios te cuide y guíe hijita.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -