viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Prefieren Casa, y no Hospital
Ernesto L. Quinteros

Durante la pandemia generada por los brotes de Covid 19-Coronavirus se han creado y difundido un sinfín de historias en los nosocomios, no solo de Chiapas, sino de todo México, sobre los procedimientos para atender a pacientes que dan positivos a la enfermedad.
La gran mayoría de las publicaciones, principalmente en las diferentes redes sociales, señalan deficiencias, presuntas negligencias, precario material, equipo y medicamentos para atender a los enfermos en diversas instituciones de salud pública.
Es posible que, por ello, la gran mayoría de las personas que presentan síntomas como dolor de garganta, cabeza, cuerpo cortado, diarrea, calentura, etcétera, prefieren empezarse a automedicarse en casa y no acudir a los hospitales, a los que no le tienen confianza para ingresar y menos ser atendidos para saber a ciencia cierta si lo que tienen es Covid.
En entrevista para rotativo EL ORBE, el médico Eduardo Feliciano, especialista en Medicina Interna, quien precisó que, alrededor del 80 por ciento de las infecciones por Coronavirus son cuadros sintomáticos leves que no generan ninguna complicación.
Otros 14 por ciento son las que requieren vigilancia y un tratamiento; mientras que sólo un 6 por ciento son aquellos pacientes que están críticamente enfermos, en donde el tratamiento se adecúa de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los infectados.
Dejó en claro que la automedicación en México no es un tema nuevo, sino algo que siempre ha existido y es parte de la formación de la sociedad.
Sin embargo, en el contexto del Covid muchas veces la automedicación genera más complicaciones que retrasan el diagnóstico apropiado para el paciente, quien acude a los 5 o los 10, días después, pero ya con las complicaciones severas de la enfermedad.
Ante ese escenario estimado lector, si no quiere acudir a un hospital, es mejor consultar con el doctor de confianza en cuanto se presenta algún síntoma, ya que de lo contrario estaremos poniendo en riesgo la salud propia, sino de todo la familia.
Sin duda, en medio de esta contingencia sanitaria, la población hoy en día prefiere enfrentar la enfermedad si es que se padece, encerrado en casa, en donde los mismos familiares los atienden que en los hospitales, en donde ya tienen fama de “mata sanos”.
Y es que desafortunadamente muchos nosocomios en nuestro país, honestamente están para llorar. Bueno, para acabar pronto, sin temor a equivocarme, en un alto porcentaje de estos espacios de salud pública no sirven ni los baños.
¿Y las Pruebas?
Mientras el Coronavirus se sigue expandiendo por todo el mundo, el tema de las pruebas para diagnosticar con precisión si se tiene o no la enfermedad, sigue siendo un tema muy tenebroso en el sector salud público, en donde se supone que las pruebas son gratis. Porque en el Sector Salud privado, ahí lo que mejor saben hacer es cobrar, y bien. Las pruebas llegan a costar máximo hasta 8 mil Pesos.
De acuerdo con un reporte de OCDE, hasta finales del pasado mes de Abril del presente año, los cinco países que más pruebas realizan por cada mil habitantes, eran Islandia (134.9), Luxemburgo (64.6), Estonia (36.9), Lituania (36.6) e Israel (30). Mientras que los cinco países miembros que menos pruebas realizan eran Polonia (7.4), Hungría (6.6), Grecia (5.8), Japón (1.8) y México (0.4). Valdría la pena saber el dato actualizado a la presente fecha al respecto.
Para combatir la pandemia, las pruebas que detectan Coronavirus son una herramienta fundamental para contener la propagación del virus, por lo que deberían de existir a estas alturas de máximo contagios, módulos de atención y detección en espacios públicos, aprovechando que ya entramos a la nueva normalidad, con pruebas gratis para toda la población.
Sin embargo, siempre se argumenta el alto costo que esto generaría. Pero de no hacerlo, considero, se gastaría aún más en el sector salud público, debido a que los hospitales siguen saturados.
Pero bueno, se vale soñar, algún día puede que se invente un dispositivo eficaz, seguro, y sobre todo a muy bajo costo que pueda detectar a personas contagiadas con Covid 19-Coronavirus, y actuar en consecuencia, de lo contrario seguiremos dando garrotazos de ciego en esta pandemia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -