sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El Gobierno del Estado de Chiapas, amplió la suspensión de labores hasta el 14 de agosto” (SSA)

Las Caras de la Moneda
Oscar D. Ballinas Lezama

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo ayer ante el juez de la causa, Emilio Lozoya, extitular de Pemex en el sexenio pasado, quien de entrada está siendo acusado por algunos delitos que ya prescribieron y otros que no ameritan cárcel, según análisis de algunos jurisconsultos.
Ahora resulta que el exfuncionario federal integrante del gabinete del expresidente Enrique Peña, jura y perjura ser más inocente que una blanca paloma y que, siendo director de Petróleos Mexicanos fue ‘presionado’ por sus superiores para realizar actividades con las que no comulgaba, (¿?) añadiendo que está dispuesto a ‘ponerle el dedo’ a quienes abusaron de su ‘débil posición política’.
En los entretelones políticos crece el rumor sobre un supuesto ‘circo mediático’, argumentando que la finalidad es desviar la atención de los mexicanos que están preocupados por la grave crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus, la que a pesar de los ‘semáforos naranjas’ continúa dejando una estela de muertos y gente sin trabajo que está desesperada por el hambre.
Para nadie es secreto el estancamiento económico que hay en todo el país, la falta de empleos, la inseguridad que genera violencia, el colapso de los hospitales en donde empleados del Sector Salud no dejan de denunciar la falta de insumos para protegerse contra el Covid-19, así como el desabasto de medicamentos que está causando serios problemas a los médicos y personal de esas instituciones, según los quejosos.
Sara Valdepeñas Sánchez, delegada sindical en el ISSSTE, emitió un oficio a sus agremiados para sugerirles que ante la falta de medicamentos en ese instituto de salud, así como de las exigencias de los familiares de los pacientes para obtener el remedio que necesitan los contagiados, se canalicen esas peticiones a través de los Directores o Coordinadores de cada hospital; lo que evitara las agresiones y demandas penales de los inconformes.
Los trabajadores del ISSSTE explicaron a su dirigente sindical que de no pedirle a los familiares de los enfermos que consigan los medicamentos, corren el riesgo de que el paciente se ponga más grave o pueda morirse, como ya ha sucedido, apuntaron.
En cuanto a enviar a sus familiares con los Directores o Coordinadores del hospital, los trabajadores explicaron que es casi una misión imposible los fines de semana, días festivos o el turno nocturno, pues es cuando los ‘jefes’ o encargados ‘brillan por su ausencia’, dejándoles la responsabilidad de resolver la necesidad del paciente y la exigencia de sus familiares.
Añadieron que necesitan un banco de sangre para poder obtener plasma para los infectados de Covid, así como la rehabilitación del área de intervenciones quirúrgicas y otras en donde trabajan con trajes protectores, ya que la falta de aire acondicionado convierte el ambiente de esos lugares en un verdadero infierno.
A contrapelo de lo afirmado por los trabajadores del Sector Salud y sus líderes sindicales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido claro al señalar que el Gobierno ha cumplido con el abasto de los insumos y medicamentos a todos los hospitales, añadiendo que no se vale que engañen a los pacientes y sus familiares con el cuento de que no hay insumos o medicinas.
“No somos alcahuetes de nadie, me han dicho que en algunos hospitales Covid los empleados han vendido los medicamentos o han pedido a la gente que vaya a comprarlos; no se vale que obliguen a la gente a comprar equipos y medicamentos con el argumento que no hay, ya que eso no es cierto, todo lo tenemos en los hospitales”, expresó el mandatario estatal.
Luego concluyó diciendo: “si hay alguien que les haya pedido comprar medicamentos o algún aparato o equipo para tratar a enfermos de covid-19, denúncialo; todavía hay gente del pasado y del presente que quieren seguir traicionando la lealtad del pueblo, tenemos que detener este tipo de acciones”, puntualizó el Gobernador.
En otro orden de ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a tocar el tema de los boletos de la ‘rifa del avión que no se rifará’ y aprovecha la ocasión, para criticar en la parafernalia con que actuaron sus antecesores en el Gobierno Federal, al haber comprado una aeronave que ni Trump la tiene; ahora la sociedad mexicana espera que el Gobierno Federal actué y encarcele a los responsables, que no se vaya a quedar el asunto en ‘arranque de burro viejo’.
En Chiapas, ampliaron la suspensión en la administración pública estatal, hasta el 14 de Agosto con la finalidad de fortalecer las medidas de mitigación del Covid-19, que garanticen un retorno seguro y ordenado a la nueva normalidad, conforme lo solicita la Secretaría de Salud.
En las últimas 24 horas se confirmaron 44 casos de contagios y seis defunciones, acumulando hasta la fecha 5 mil 348 contagiados y 441 muertos, por causa del Coronavirus. Tuxtla Gutiérrez sigue liderando las cifras con 11 infectados más, Tapachula alcanzó los 7 enfermos y los demás se distribuyeron en otros municipios.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -