jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Escuelas Privadas en Quiebra
Ernesto L. Quinteros

Los efectos secundarios de la pandemia generada por el Coronavirus en todo el mundo, que ha obligado a un alto porcentaje de la población a vivir en confinamiento voluntario y en un ambiente de miedo a la enfermedad, le sigue pegando duro a diferentes sectores económicos y sociales.
Hoy, con la nueva normalidad y con el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que impartirán educación pública a distancia a través de canales de televisión en todo el territorio nacional, representó darle el tiro de gracia a las escuelas privadas y sus empleados.
Estimaciones de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), el 25 por ciento de los 48 mil 713 mil que hay en el país estarían en números rojos, esto sería 12 mil 178 planteles que podrían no regresar a clases.
Pero esta cifra no es exacta, ya que muchas escuelas privadas y sus directivos todavía buscan los mecanismos para poder sobrevivir en medio de esta contingencia sanitaria, y la nueva normalidad. Porque, obviamente, tampoco saben si se les permitirán por parte de las autoridades educativas y de salud dar clases presenciales, hay mucha desinformación.
En diferentes entidades del país se ha hecho público el cierre definitivo de escuelas privadas, sobre todo universidades, en donde los directivos han preferido regresar las inscripciones adelantadas a los padres de familia y han informado a sus alumnos que ya no podrán seguir dando los servicios educativos, ya que están en quiebra.
Los números precisos de cuántas de estas escuelas particulares se fueron a la quiebra en todo el país, será cuando inicie el ciclo escolar. Ya que ellos se sostienen de las colegiaturas que pagan los estudiantes.
La incertidumbre en el sector crece, sobre todo por la pérdida de empleos en el país, aunado a programas educativos deficientes durante el confinamiento, lo que ha obligado a los padres de familia a buscar un espacio en el sistema público, o, en el peor de los casos, la deserción escolar.
Ante este escenario, se habla de que toda esa población estudiantil de las escuelas privadas, en todos los niveles educativos, terminará por inscribirse en las escuelas públicas, lo que representará un problema en un futuro no muy lejano, una vez que se regrese a las clases presenciales, ya que, ante esta nueva normalidad, en donde los salones no deberán ser saturados. Solo podrán manejar la mitad o un número menor de lo que manejaban antes, lo que significa que se necesitarán más salones de clases, y más maestros. Pero no hay presupuesto público para ello.
La Ciudad de Tapachula no es ajena a esta problemática, aquí existen decenas de escuelas privadas de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y universidades privadas, que también viven la problemática.
Con relación a este tema, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado a conocer nada y la incertidumbre crece entre estudiantes, padres de familia y directivos de escuelas privadas.
¡No hay que Bajar la Guardia!
La lucha contra el enemigo invisible continua en nuestro país, a diario las autoridades de Salud federal dan a conocer la información que se genera en hospitales, sobre los contagios, decesos y los que han logrado librarse del Covid 19.
En Tapachula, afortunadamente los contagios han ido a la baja, pero no hay que confiarse, hay que seguir adoptando todas las medidas sanitarias.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -