viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Rusia, China, Estados Unidos y México, en la carrera contra la muerte; buscan una vacuna que extermine el Covid-19”

Chiapas Domó la Pandemia
Oscar D. Ballinas Lezama

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien coordina un proyecto con el Gobierno de Argentina para producir un antivirus contra el Covid-19, aceptó que no debe anteponerse ideologías políticas en este tema; añadiendo no tener en nada contra Estados Unidos, China y Rusia, países que también están en la carrera para encontrar una vacuna contra la muerte que causa la peste del siglo XXI.
Más allá del juego de colores de los semáforos sanitarios en este país, el Gobierno y la ciudadanía han decidido atizar el fogón del diablo y no esperar la muerte por el hambre; en esta desesperada determinación echaron la moneda al aire y se juegan un albur, sin embargo, no parece que la sociedad mexicana tenga otra salida.
Por lo pronto, la recomendación es que todas las personas sean responsables para cuidarse a sí mismas y con ello, estarán cuidando también a los demás; todo ha pasado a ser un acto de conciencia y responsabilidad, para evitar las nuevas olas de contagios vengan con mayor fuerza y provocan más mortandad.
Chiapas es uno de los pocos Estados en donde la curva de la pandemia ha descendido y está por entrar al semáforo en verde; los hospitales están quedando vacíos y las funerarias a punto de quebrar, porque se acabaron los enfermos y muertos por Covid-19, según los datos oficiales.
Los especialistas en salud mencionan que las autoridades chiapanecas han manejado bien los programas preventivos contra la pandemia y la ciudadanía en su mayoría ha respondido bien, pareciera que Dios, en su gran misericordia los está levantando y alejando de la peste destructora; el Gobierno de esta entidad afirma que la curva de la pandemia está descendiendo cada día.
“Vamos bien, la curva de contagio sigue bajando, lo más importante es que nos sigamos cuidando, ahora más que nunca debemos reforzar las medidas preventivas que insistentemente nos han recomendado los expertos en salud, necesitamos cuidarnos para no afectar a nuestros seres más queridos”, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En otras cosas, que bueno que José Arturo Rojas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos en Tapachula, esté haciendo su chamba como la ley y Dios mandan; dio conocer que en los últimos días ha cesado por actos de corrupción a tres Inspectores de ese departamento. Bien hecho.
A quienes el desconfinamiento les cayó como anillo al dedo, son los aspirantes a buscar cargos populares en los diversos municipios de Chiapas, como en el caso de la Sierra en donde los ánimos ya se calentaron y mucha gente se está apuntando para convertirse en ‘servidores del pueblo’.
Lo malo es que la mayoría de los ‘calientes’ ven las alcaldías o las diputaciones como un futuro negocio en el que pueden llegar a hacerse de ‘mulas Pedro’, pocos son los que verdaderamente valen la pena por su espíritu de servicio y honradez, lo que han demostrado durante muchos años en los lugares donde viven.
Desde Amatenango de la Frontera, algunos ciudadanos nos informan que ese municipio productor de maíz, miel, café, aguacate y ganado merece mejor suerte con sus alcaldes, los que hasta ahora han desfilado en la Presidencia, no han dado una y mantienen ese municipio abandonado y fuera del progreso, apuntaron.
Desde el municipio considerado el ‘recinto de los amates’, sus pobladores nos cuentan que faltando varios meses para iniciar el proceso electoral del 2021, ya se formaron varios grupos que se frotan las manos por llegar a la alcaldía, sin embargo, sus habitantes están analizando la radiografía política de algunos ‘suspirantes’, entre los que suenan: Eddi Jiménez, Dilder Velázquez Thomas, Samuel Gómez Carbajal, José Luís Rodríguez, Eddie Altúzar Figueroa, Emir Carbajal y Ernesto Osorio Escobar; parece que tendrán candidatos hasta para tirar hacia arriba.
Explicaron que de los aspirantes mencionados, el que menos cola tiene y goza de un poco de popularidad es el ‘Compa Neto’ (¿?), añadiendo que falta mucho tramo por recorrer y habrá que ver quién tiene más saliva para tragar más pinole; aseguran que no dejarán que en el próximo trienio les den más atole con el dedo, por eso han iniciado con los dimes y diretes.
En el municipio de Motozintla el fervor político parece estar contaminado, según nos informan los motozintlecos, cada trienio ese pueblo chico se convierte en un infierno grande; los ‘sacrificados’ se dan hasta con la cubeta, hay heridos, muertos y quemas del palacio, lo que se ha hecho una mala costumbre que se incrementó en los tiempos de Oscar Galindo, que ha sido alcalde por dos veces y ahora quiere ir por la tercera, de ese pelo están las cosas en el pueblo de las ‘ardillas’, dijeron.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -