EL QUINTO PODER DE MEXICO

160
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Incierto y Gravoso Regreso a Clases

Ernesto L. Quinteros

El cobro de cuotas en las escuelas públicas del país sigue minando la economía familiar, en particular, esta región de la frontera sur de Chiapas continúa sin ser atendido el tema por parte de las autoridades educativas.
El cobro de inscripciones es imparable en las escuelas, en donde se supone que la educación es gratuita.
Es incongruente este cobro de cuotas, porque las instituciones de educación en todos los niveles permanecerán cerradas debido a la pandemia, y las autoridades de Educación y Salud aseguran que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales.
Las incógnitas siguen siendo las mismas, ¿porque nadie detiene este abuso?, ¿quién se queda con las cuotas en las escuelas?, ¿y la educación gratuita que prometió la 4T dónde está?
Aunado a los imparables abusos en las cuotas de inscripción, que son muy gravosas e injustas para las familias, también hay mucha desinformación en torno al regreso a clases en donde los alumnos tendrán que aprender a través de la TV.
En pocas palabras, el próximo ciclo escolar será muy incierto y demasiado caro para la población estudiantil y los padres de familia.
Por si problemas faltaran, los estudiantes que habitan en las comunidades rurales en la Frontera Sur de Chiapas temen perder el ciclo escolar que inicia este lunes, ya que hay dificultades para que accedan a los sistemas de educación instruidos por las autoridades del ramo.
Y como bien dicen muchas familias que habitan en zonas de marginación y pobreza, es muy difícil que se puedan cumplir los principales desafíos y nuevos retos educativos, debido a que, por la pobreza en que viven, un alto porcentaje de población no cuenta con un televisor, celulares, tabletas electrónicas o internet en sus casas.
Incluso, hay comunidades recónditas enclavadas en la zona rural en donde no cuentan con energía eléctrica, pues el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad es deficiente, por lo que esta carencia será un obstáculo para que los niños y jóvenes reciban sus cátedras por TV.
Así como los padres de familia ya no estarán en casa para apoyar a sus hijos en los cursos virtuales, porque han regresado a sus labores.
En conclusión, para miles de estudiantes y padres de familia el próximo ciclo escolar es gravoso por los abusivos cobros en inscripciones en escuelas públicas e incierto por el nuevo método de enseñanza a través de la televisión.
En Marchas más Obras: Urbina.
Desde hace varias semanas, la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda viene dando banderazos de inicio de obras sociales en diferentes colonias y comunidades de la geografía local.
Pavimentación de calles, introducción de servicios básicos como drenaje, agua potable y alumbrado público, son las obras que se han iniciado por parte de las autoridades locales.
El pasado lunes, toco el turno a la colonia El Hermitaño, en donde la Edil tapachulteca puso en marcha la ampliación de la red de electrificación.
Los trabajos consisten en el suministro y colocación de 7 transformadores monofásicos de 15 y 25 KVA, 600 metros de cable múltiple de aluminio calibre 6 para acometidas, 16 postes de concreto, entre otros elementos que tienen una inversión de 1 millón, 223 mil 489 Pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM- 2020).
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe