sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFondo Petrolero Perdona Dividendo de 2021 a Pemex Leonor Flores

Fondo Petrolero Perdona Dividendo de 2021 a Pemex Leonor Flores

A dos semanas de la entrega del Paquete Económico 2021, el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) aprobó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pague el dividendo estatal del próximo año.
Con ello, se liberará a la petrolera de una parte de la carga fiscal que tiene que pagar por sus ingresos durante 2021.
La propuesta de eximir a Pemex de dicho tributo por medio del cual el Estado capta recursos de la actividad petrolera fue planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la cuarta sesión ordinaria del FMP.
El órgano colegiado emitió opinión favorable respecto de la propuesta de la SHCP de establecer a Pemex y a cada una de sus empresas productivas subsidiarias un monto de cero Pesos como dividendo estatal para el ejercicio fiscal 2021.
La propuesta se incluirá en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del próximo año que entregará el Ejecutivo al Congreso de la Unión el 6 de Septiembre próximo.
Si recibe el visto bueno de los Diputados y Senadores, sería el sexto año consecutivo en que se le perdona el pago del dividendo que forma parte del régimen tributario de la petrolera.
La primera vez que se hizo esta propuesta fue en Septiembre de 2015, cuando la Secretaría de Hacienda propuso en reunión extraordinaria al Comité Técnico del FMP que Pemex no pagara el dividendo estatal durante 2016.
Desde entonces, cada año la SHCP ha hecho esta solicitud a los miembros del Comité, tomando en cuenta la difícil situación financiera de la empresa productiva del Estado.
Para elaborar su propuesta para el ejercicio de 2021, la dependencia tomó en consideración información proporcionada por Pemex, como la situación financiera reportada en 2019, la del primer trimestre de 2020 y lo estimado al cierre de este año.
La petrolera reportó pérdidas netas por 607 mil millones de Pesos entre el 1 de Enero y el 30 de Junio de este año.
Hacienda también tomó en cuenta los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento para la cartera de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como un análisis sobre la rentabilidad de la empresa.
Integración
El Comité Técnico que preside el titular de la SHCP, Arturo Herrera, y en el que participa el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, tomó conocimiento de la situación financiera de Pemex y emitió la opinión favorable sobre la cancelación del dividendo con apego al marco legal aplicable.
El Fondo Petrolero se creó en 2013 con la reforma a la Constitución, como parte de un nuevo arreglo institucional en materia de energía, con el propósito de garantizar que los recursos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos se administren con la máxima transparencia y en beneficio de las generaciones futuras.
El 1 de Enero de 2015 inició operaciones formalmente el FMP, luego de que se publicó su ley en Agosto de 2014 y se llevó a cabo la suscripción del contrato constitutivo del fideicomiso entre Hacienda y el Banxico en Septiembre de ese mismo año.
La coordinación administrativa y ejecutiva del Fondo Petrolero está a cargo de Mauricio Herrera Madariaga, y cuenta con un Comité Técnico que debe presidir el titular de la SHCP, Arturo Herrera, y, como su suplente, el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.
Como miembros representantes del Estado están en el Comité la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, y, como suplente, la subgobernadora Irene Espinosa. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -