jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Muta el virus del Covid-19; ahora será más peligroso, dicen los expertos en salud”

Malos Presagios
Oscar D. Ballinas Lezama

El mundo sigue bailando en la cuerda floja de la pandemia del Coronavirus, que ahora muestra una cepa más resistente en personas que ya habían sido contagiadas y se están volviendo a infectar, lo que es un mal presagio en medio de las tormentas que están azotando las costas de Estados Unidos y el golfo de México.
El Sistema Meteorológico dio a conocer que las fuertes lluvias acompañadas de vientos con gran velocidad están recorriendo todo el Pacífico; la Costa chiapaneca ha resentido el impacto de estas tormentas tropicales que amenazan convertirse en huracanes, son ya varios municipios los que están siendo afectados por el desborde de los ríos.
Millones de niños y jóvenes iniciaron el nuevo ciclo escolar que seguirá siendo a distancia, ya que la pandemia no ha cedido y las nuevas olas de contagiados empiezan a resurgir en medio de los desconfinamientos; millones de personas han desafiado al virus, salieron de sus casas para tener la oportunidad de conseguir los recursos que les permitan sobrevivir junto a sus familias, otros irresponsables, lo hicieron solo para divertirse.
No obstante, la insistencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que la sociedad no baje la guardia y respete las medidas preventivas aconsejadas por la Secretaría de Salud, que aconseja la sana distancia, el cubrebocas, el lavado de manos y el no salir de casa si no es necesario, ya que esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; mucha gente no entiende, y con ello no sólo se pone en riesgo sino que también lo hace con los demás. Malos presagios para el mundo.
Hace días los tapachultecos echaron las campanas al vuelo, luego de que se informara oficialmente sobre el descenso de los contagios por Coronavirus, provocando que los hospitales quedaran semivacíos y el negocio de las funerarias se viniera para abajo por falta de clientela, sin embargo, el pasado domingo en forma oficial se dieron a conocer 14 nuevos casos de infectados por Covid-19; el gozo se vino al pozo.
Para nadie es secreto el titánico esfuerzo del Gobierno chiapaneco para mantener en descenso los contagios de coronavirus, logrando mantenerse dentro del semáforo naranja y con grandes posibilidades de bajar al amarillo, lo que ahora podría complicarse ante la necedad de mucha gente irresponsable, que en una rebeldía civil se niega cumplir con las medidas sanitarias recomendadas.
La SSA en esta entidad explicó que en Chiapas los casos positivos han llegado a 6 mil 187 contagiados y 533 defunciones acumulados, que, en un semáforo de riesgo, obliga a que todos actúen con responsabilidad, para contener la propagación de la pandemia y limitar el daño a la salud de la población, sobre todo, en los grupos de riesgo.
Voceros de la Secretaría de Salud en Chiapas, afirmaron que ante esta situación de riesgo sanitario se ha ordenado que los supermercados tienen que funcionar al 75 por ciento, los hoteles, restaurantes, peluquerías y parques debe ser al 50 por ciento; cines, teatros, plazas, comerciales y centros religiosos al 25 por ciento.
En referencia a la educación a distancia, las opiniones son encontradas entre la gente que opina en favor de este programa para educar a través de la televisión, protegiendo con ello la salud y la propia vida de los alumnos y sus familias, por aquello de contagiarse de Coronavirus en las clases presenciales; por otro lado, hay personas que ponen en duda el éxito de este método educativo, aunque reconocen que el Coronavirus entrampó entre la espada y la pared al Gobierno y la sociedad.
“Si el maestro no está al frente de sus alumnos, las carencias en cuanto a los métodos pedagógicos no tendrán fluidez, ni los beneficios que se está buscando la educación en todo el país; la pandemia no nos cayó como anillo al dedo, sino que vino a descubrir y mostrarnos todos los rezagos que los mexicanos tenemos en todas las áreas”, dijo el maestro Gabriel Aguiar Ortega, exlíder sindical del magisterio en Chiapas.
Finalmente, manifestó que los alumnos van a perder calidad educativa, que sin la presencia de sus maestros no se va poder resolver la problemática en un país donde la pobreza cada vez es más grande y de entrada existen 14 millones de familias que carecen de televisión o celular, los que solamente han visto en las tiendas donde los venden, pero no tienen capacidad económica para comprarlo.
“Vamos a salir raspados con esta nueva manera de educar, lo sentimos por los niños que no merecen esto, ahora todo mundo se echa la bolita de la culpabilidad, sin embargo, habría que ver quiénes no tomaron las medidas adecuadas para combatir la pandemia y que no sólo sean juzgados por la historia, sino por las leyes de nuestra sociedad”, afirmó el Exdiputado federal tapachulteco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -