viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Tapachula, la Gran Prisión de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

No hay datos exactos, ni información oficial responsable que dé a conocer con precisión cuantos migrantes siguen varados en la ciudad de Tapachula, que se ha convertido en una gran prisión, o la zona de concentración, de donde no pueden salir miles de familias de diversas nacionalidades.
Algunas organizaciones no gubernamentales calculan que deambulan en esta localidad un promedio de “70 mil migrantes”. Hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, no solo de Centro y Sudamérica, sino también de otros continentes.
La Agencia de la ONU para la Ayuda a Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tienen sus oficinas abarrotadas de migrantes todos los días en esta ciudad fronteriza. Cada semana llegan miles de personas de diversas nacionalidades con la esperanza de conseguir refugio.
Mientras que el Instituto de Nacional de Migración (INM), que en teoría es un órgano técnico desconcentrado del Gobierno Federal, que tiene por objeto la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios, simplemente se ha vuelto inoperante, ha sido rebasado por la problemática.
Peor aún, hay denuncias que los agentes de migración lejos de ser parte de la solución, se han vuelto parte de la problemática migratoria, ya que hay constantes señalamientos de presuntos actos de corrupción, robo y abuso de autoridad en contra de miles de migrantes.
No los deportan, no regularizan su situación migratoria, tampoco los dejan que continúen su tránsito hacia la frontera norte de México con Estados Unidos. En pocas palabras Tapachula se ha convertido en una gigantesca prisión para los migrantes.
Hoy en día los focos rojos se vuelven a encender en la frontera sur de México, debido a que ya se encuentra en Guatemala la caravana de cientos de migrantes hondureños, que seguramente al llegar a territorio mexicano, ¿en dónde creen que se van a quedar?…pues sí, estimado lector, en Tapachula.
Esto surge cuando los prestadores de servicios de esta localidad empezaban a ver la luz al final del túnel, ya que hace unos días apenas se reabrió la frontera con Guatemala y las expectativas eran muy altas, que los compradores chapines regresaran a comprar a esta región. Pero con la noticia de esta nueva caravana, se ahuyentan no solo a los compradores, también al turismo procedente de Centroamérica.
A 15 Años del Stan.
Este 4 de Octubre se cumplirán 15 años de la tragedia provocada por el paso del huracán Stan.
En la mente de miles de personas damnificadas y muchos que lo perdieron todo sigue presente el recuerdo de la furia de la naturaleza el 4 de Octubre del 2005.
De esa tragedia hay muchas anécdotas en Tapachula, en donde el río Coatán, al desbordarse, prácticamente desapareció a más de 40 colonias.
En muchos casos, aseguran vecinos, que familias enteras desaparecieron, y por ende nadie reclamó o dio parte a las autoridades.
Es por eso que la cifras oficiales de los fallecidos nunca coincidieron con la realidad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en la próxima. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com y
elquintopoder.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -