miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Qué Hacen los Elementos del INM?
Ernesto L. Quinteros

Es curioso, pero mientras los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) instalan retenes en diferentes puntos de la carretera Tapachula-Suchiate-Tapachula-Talismán, según para detectar y detener a migrantes que viajan en el transporte público, o intentan cruzar a pie a esta región para continuar su camino al centro del país.
Miles de migrantes de diferentes nacionalidades se pasean por el centro de la Perla del Soconusco, sin ningún permiso o documento de estancia legal en el país.
Y peor aún, las autoridades migratorias han permitido que se apoderen de espacios públicos, incluso de los parques, los cuales han sido restringidos por las autoridades de Salud para evitar concentraciones masivas, en donde el objetivo es evitar posibles contagios del Coronavirus.
Como aquí se lo informamos, comerciantes y trabajadores del centro de la ciudad, en sus denuncias dicen que han observado a migrantes que se encuentran de manera irregular en el país, reunidos en grupos sin cubrebocas, no guardan la sana distancia, lo cual puede generar un rebrote del mortal virus.
En pocas palabras, esta ciudad se ha convertido en un gigantesco albergue al aire libre, ya que los migrantes ahí comen, duermen, hacen sus necesidades fisiológicas y demás, sin que exista quién verifique su situación legal en el país.
Y entonces vienen las preguntas ¿qué hacen los elementos del Instituto Nacional de Migración en esta región fronteriza?, ¿para qué instalan tantos retenes en las carreteras, si pueden encontrar a los migrantes deambulando en los parques de la geografía local?, ¿tendrá conocimiento de esta situación el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez?
El tema no es nuevo, de esta situación tienen conocimiento las autoridades migratorias, quienes se niegan a actuar.
Como ya lo hemos comentado, y lo seguiremos señalando. Existen aquí miles de migrantes de diversas nacionalidades varadas aquí desde hace varios meses, y muchos prácticamente se han quedado a vivir en esta región, sin control de ningún tipo sobre todos ellos, y el riesgo de que se detonen contagios de Covid 19 es latente.
Por lo pronto, el INM no deporta a los migrantes, no los atiende, pero tampoco los deja continuar su camino hacia la frontera norte de México con Estados Unidos. Es por ello que siguen aquí atrapados en este gran albergue en el que se ha convertido la ciudad de Tapachula.
Insiste SS Para Evitar Contagios.
Mientras todo esto sucede con los migrantes en la región fronteriza, las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno siguen haciendo un insistente llamado a la población en general, para que en esta temporada de fin de año eviten hacer fiestas y reuniones masivas, para evitar contagios de Coronavirus.
El objetivo es seguirnos cuidando, y no confiarnos de que nuestro Estado se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico.
Y es que hay varias entidades de la República Mexicana en donde los contagios del mortal virus se han disparado de manera alarmante, y mantiene preocupadas a las autoridades.
Uno de los casos más sonados, es la capital del país, sí, la Ciudad de México en donde la ocupación de camas en los hospitales ha llegado al 60%.
El temor mayor de las autoridades de Salud es que se detone un rebrote masivo que colapse el sistema de salud, y se queden sin capacidad de atención. Como sucedió en varios Estados en el momento más crítico de la pandemia en nuestro país.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR, y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -