viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“El IMSS aclara rumores sobre saturación de hospital en Tapachula; aseguran tener infraestructura para atender a enfermos de Covid”

Escándalos del 2021

El municipio de Tapachula ha sido hasta ahora el menos afectado por el Covid-19, la Secretaría de Salud en Chiapas dio a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron 14 casos positivos, de los cuales únicamente tres de ellos fueron detectados en la Perla del Soconusco.
Haciendo un balance de la pandemia en esta entidad que sigue conservando el semáforo sanitario en color verde, hasta ahora, en forma oficial se ha dado a conocer la existencia de 7 mil 494 contagios, mientras los decesos por contagio de coronavirus llegaron a la cifra de 587, sumando las dos últimas víctimas del pasado martes 5 de enero.
Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula y San Cristóbal vuelven a liderar los números de infectados por la pandemia en Chiapas; sin embargo, en el anonimato de las redes sociales se escribe que los números oficiales, presuntamente, no concuerdan con los otros datos que tiene la sociedad chiapaneca.
En las redes sociales se ha originado una información que al parecer carece de sustento y es dolosa, asegurando que el Hospital-IMSS de Tapachula está en un 95 por ciento de su ocupación con enfermos de Covid, lo que un vocero oficial de esa institución desmintió y aseguró que en ese Instituto de Salud existen suficientes camas, oxígeno, monitores y equipos de ventilación mecánica.
Personal del IMSS a nivel nacional, argumentó que en el Hospital General de Zona Nueva Frontera se tienen asignadas 133 de 180 camas para la atención de pacientes con patología de infección por Covid-19, todas ellas con oxígeno, suficientes monitores y equipos de ventilación mecánica, reafirmó la fuente.
Explicaron que en Chiapas se ha trabajado mediante un modelo de atención elástica para reorganizar su estructura, infraestructura y los procesos de atención, para que de esta manera puedan garantizar la atención médica a los pacientes.
Argumentó el informante, que, hasta septiembre del año 2020, ambos hospitales del IMSS en Tapachula dejaron de ser cien por ciento Covid e iniciaron la recuperación de servicios de acuerdo al plan local del semáforo epidemiológico.
Se destacó que actualmente que los dos hospitales del Seguro Social en Tapachula, cuentan con anexos para la atención de pacientes sospechosos o confirmados por Covid, áreas que son una extensión de los servicios de urgencia médicas y que se generaron con el objetivo de no exponer a los pacientes con patología diferente a la enfermedad por SARS-Cov2.
“De esta manera se garantiza evitar brotes epidemiológicos y la exposición al contagio en usuarios, familiares y trabajadores de la salud que brindan una atención médica especializada en los centros hospitalarios del IMSS en Chiapas”, concluyeron diciendo los representantes del Seguro Social en México.
Por cierto, ayer el director del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, coincidieron en sus mensajes de reconocimiento a la labor del personal de enfermería que hace frente a la pandemia de Covid-19, exhortando a la población a mantener la actitud responsable y acatar las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene.
Escandón Cadenas, aprovechó también para enviar otro mensaje a los padres de familia en la celebración del Día de Reyes, pidiéndoles que continúen guardando la sana distancia, no bajar la guardia y cuidarse con mayor esmero para proteger a la familia de una enfermedad tan grave y mortal como el Covid-19.
En otros temas, caro le salió al subsecretario de salud, Hugo López Gatell, abandonar el frente de batalla en pleno combate contra el enemigo sanitario; irse de vacaciones a una playa de Huatulco en Oaxaca, no fue bien visto la por sociedad mexicana, al considerar como una irresponsabilidad del funcionario federal el abandono en el campo de batalla en donde México lleva más de 128 mil muertos por el enemigo sanitario invisible.
Los cibernautas que navegan en el internet piden al Presidente de la República Mexicana que intervenga para sancionar al funcionario de su gabinete, a quien no le importó que cientos de médicos, enfermeras y enfermeros combatan a la enfermedad sin un día de descanso, mucho menos vacaciones, mientras que él como general responsable se despojara del uniforme y abandonara el campo de batalla para enfundarse un traje de baño y tomar el sol en las playas de Huatulco, dando un mensaje claro de irresponsabilidad.
Acusaron al epidemiólogo López Gatell de tener un doble discurso, por exhortar a los mexicanos a guardarse en casa frente al repunte de la pandemia, sin embargo, días después él aparece vacacionando en una playa pública sin guardar sana distancia ni usar el cubre bocas, bajo el argumento que tiene derecho a vacaciones, ignorando que México está en lo más crítico de la pandemia, ocupando un deshonroso cuarto lugar por el número de muertos a causa del letal coronavirus.
Esta denuncia pública fue hecha en los diversos medios de comunicación, los que exhibieron al Subsecretario de Salud mediante fotografías y videos; ni para dónde hacerse, pero al parecer goza de total impunidad en un gobierno que juró y perjuró no daría lugar a este tipo de acciones.
En Estados Unidos de Norteamérica, en donde se encuentra el epicentro la pandemia del coronavirus, Donald Trump se niega a dejar la presidencia y argumenta que hubo fraude en las pasadas elecciones de ese país; por lo que presuntamente azuza a sus seguidores y fanáticos para realizar actos vandálicos disfrazados de protesta política. Defienden lo indefendible.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -