jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

No, al Regreso a Clases en Chiapas

La gran mayoría de las voces en Chiapas, coinciden que no hay condiciones necesarias para que los estudiantes de los diferentes niveles educativos regresen a clases presenciales en la entidad.
La posibilidad se ve aún muy lejana, ya que los rebrotes de coronavirus están a la orden del día, en diferentes regiones de nuestro estado y del país.
Los padres de familia y los maestros no aceptarán la medida de exponer la salud de miles de niños, sólo porque la Secretaría de Salud a nivel federal “maneja otros datos”.
La situación es difícil, y conforme va pasando el tiempo se sabe de un mayor número de casos de la enfermedad.
Los expertos en el tema aseguran que el esparcimiento del virus y los rebrotes en todo el mundo se debe al movimiento de población con motivo de las fiestas decembrinas.
En esa lógica, aseguran que muchas familias no sólo de Chiapas, sino de otros estados de la República Mexicana viajaron a otros países y otras entidades a visitar a familiares y amigos.
Por ello, conforme pase el tiempo se irán conociendo los efectos de ese contacto entre la población de distintos lugares.
Y el debate sigue, sobre el posible regreso a clases. Por lo pronto, los dirigentes de los diferentes sindicatos de maestros han salido a manifestar públicamente que no hay condiciones para un regreso a clases presenciales en las escuelas del estado.
Las carencias en infraestructura y servicios básicos en los centros educativos, como el agua potable, son las constantes denuncias.
La situación es compleja conforme pasa el tiempo. Las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno siguen insistiendo a la población a extremar precauciones, y continuar adoptando todas las medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos constantemente, evitar las reuniones concurridas, etcétera.
Honestamente, todos quisiéramos que se diera un regreso a clases lo más pronto posible, para que los niños y jóvenes eviten seguir perdiendo el tiempo y se sigan atrasando en su preparación educativa. Desafortunadamente, el tema de los rebrotes de la enfermedad es una realidad que no se puede subestimar.
Vacunación, la Esperanza
Por otra parte, sigue creciendo la esperanza de vida con la vacunación contra el mortal virus.
En nuestro país los primeros que están recibiendo la vacuna son el personal médico.
Claro, no con la rapidez y eficiencia que todos quisiéramos, pero por lo menos ya hay un comienzo.
De igual forma, las autoridades de salud a nivel federal dieron a conocer que a partir del 11 de enero iniciará la vacunación anticovid en todo el país, conforme vayan llegado las vacunas. Pero eso no quiere decir que se solucionarán todos los problema, al contrario, hay que seguirse cuidando.
La nueva normalidad en este momento demanda una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad, como superar todos los efectos que ha causado esta pandemia, en términos de salud y economía, pero sobre todo de convivencia social, lo cual será a muy largo plazo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -