viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“México está en el peor punto de la pandemia del coronavirus; regresar a clases es un verdadero suicidio” (tapachultecos)

Al Filo de la Navaja
Oscar D. Ballinas Lezama

México ya sobrepasó los 130 mil muertos por la pandemia del Coronavirus, la mayoría de sus ciudades están en semáforos sanitarios rojos; algunas entidades intentan sostenerse contra viento y marea en color verde, lo que podría ser un arma de doble filo para una sociedad que no tiene la cultura de auto cuidarse.
En Chiapas, las autoridades de salud y educativas han decidido aventurarse en los terrenos de ‘nunca jamás’, aceptando que las clases sean presenciales y poniendo en riesgo a los niños, jóvenes y sus familias, quienes estarán expuestos a contagiarse del letal Covid-19.
Si bien es cierto que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no ha quitado el dedo del renglón dar advertencia diariamente al pueblo chiapaneco para que no bajen la guardia y permanezcan alertas cumpliendo con las medidas sanitarias del cubreboca, lavado de manos y guardar sana distancia, incluso en los mismos domicilios en donde las personas adultas, sobre todo los de la tercera edad, corren inminente peligro si los llegan a contagiar.
Se argumenta por las autoridades educativas, que el Gobierno Federal se ha comprometido a vacunar a los maestros chiapanecos en el momento en que estos regresen a clases, lo que se antoja difícil de cumplir; debido a que hasta esta fecha no han podido vacunar a todos los trabajadores del Sector Salud que están en la primera línea de combate contra el terrible enemigo invisible, lo que es más prioritario que desviar ese esfuerzo de salvación hacia quienes pueden seguir dando sus clases a distancia.
Trascendió entre padres de familia de diferentes escuelas en Tapachula, que la mayoría de éstos no permitirán que sus hijos regresen a los salones de clases, por considerar que correrían peligro de infectarse y contagiar a toda la familia.
Para nadie es secreto que, en Chiapas, al igual que el resto de los Estados en este país, ha empezado a sentirse nuevamente los estragos de la pandemia que regresa en una segunda ola más fuerte y peligrosa; se espera que en unas semanas más aparezcan quienes se contagiaron en las fiestas de navidad y año nuevo.
En otras noticias, parece ser que en esta frontera sur de México el gozo se fue al pozo, luego de que para estas fechas se esperaba que ya estaría operando al cien por ciento el decreto de beneficios fiscales, que con bombos y platillos anunció el Gobierno Federal para esta frontera sur; empresarios y comerciantes de esta zona fronteriza explican que no pueden emitir el comprobante fiscal con el beneficio del IVA ( del ocho por ciento) ya que el propio SAT está rechazando la validación del comprobante. (¿?)
Así lo manifestó Mayra Michelle Domínguez, gerente general de una empresa local, quien agregó que a pesar de ser un estímulo encaminado a mejorar las condiciones de precios, no es de observancia general, que es opcional y quien así lo decida deberá cumplir con los requisitos que para dicho efecto se establecen en el decreto mencionado.
Con ello, mucha gente cree que les dieron nuevamente ‘atole con el dedo, además, tampoco ha funcionado la otra parte de la promesa que refiere a bajar los costos de la energía eléctrica y de las gasolinas, empresas que traen asoleada a la sociedad chiapaneca que ya no ve lo duro sino lo tupido; los pagos de estos servicios que no tienen calidad son groseramente altos, convirtiéndose en otra de las pesadillas del pueblo bueno y sabio.
Desde el fraccionamiento Los Laureles 1, nos escriben para denunciar una fuga de agua que tiene dos meses reportada al Coapatap, sin que hasta ahora los trabajadores de esa dependencia hagan caso, afirman los vecinos de Avenida Las Palmas, entre Chabacanos y Tabachines.
Los denunciantes opinan que mientras en otras colonias hay desabasto de agua, en esta zona de la ciudad, las autoridades de Coapatap permiten que el agua siga desperdiciándose por una fuga. Bueno, ahí está la denuncia, veremos qué hacen ahora los de la dependencia municipal responsable.
Vecinos del sector norponiente de la ciudad, colonia Burocrática, rescataron a un perrito callejero que fue arrollado y lastimado por un taxi conducido por un barbaján, quien prácticamente le echó encima el carro al perrito y le quebró sus patitas. Con la cooperación de algunas personas caritativas, hoy a las 10 horas ‘Huesos’ (así se llama el perrito) será intervenido quirúrgicamente en una veterinaria de esta ciudad. Dios ayude.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -