viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” (refrán popular)

Entre la Espada y la Pared
Oscar D. Ballinas Lezama

No cabe duda que al mundo le está lloviendo sobre mojado. Una nueva cepa del Coronavirus más contagiosa y mortal apareció en el Reino Unido; hace unos días, México detectó su primer caso de esta nueva variante de la peste del siglo XXI.
Con el alma en un hilo, millones de mexicanos se están dando cuenta que la segunda ola del Covid-19 está llegando con más fuerza y mortalidad que la primera, poniendo a la población azteca entre la espada y la pared; por un lado, la sociedad se enfrenta a la peligrosidad del contagio de esta peligrosa enfermedad, mientras que, por el otro lado, la crisis económica no les permite a millones de mexicanos darse el lujo de quedarse en cuarentena.
Desafortunadamente, para la mayoría de las entidades de la República Mexicana, el semáforo sanitario ha quedado rebasado por la realidad del aumento de la pandemia que está llegando a su punto más alto de contaminación, aumentando cada día el número de contagios y de muertos.
En la Ciudad de México se vive una verdadera tragedia sanitaria y económica, camino que llevan otras entidades en donde el virus mortal sigue expandiéndose; las vacunas contra el virus no hay para cuando se adquieran las suficientes y logren ponérselas a más de 126 millones de ciudadanos, sobre todo, porque el antídoto debe ser inyectado en dos fases.
Francisco Fernández, presidente de la Canirac a nivel nacional, manifestó que miles de empresas en la Ciudad de México están sufriendo un verdadero drama con las medidas sanitarias contra el Covid, lo que está llevando a la quiebra a muchos empresarios o comerciantes que ya no ven lo duro, si no lo tupido, “ya no podemos más, estamos entre la espada y la pared”, terminó diciendo.
En Chiapas, las autoridades de salud continúan advirtiendo a la población de que se abstenga de organizar fiestas o eventos multitudinarios; se ha iniciado un programa sanitario en el que se obliga a conductores del transporte público a usar el cubrebocas y gel.
Se espera que la obligación sanitaria se extienda a los pasajeros del transporte público, así como obligar a los negocios no esenciales a suspender el servicio, como en el caso de los bares, cantinas y discotecas en donde no es posible controlar a los clientes para que usen el cubrebocas y guarden la sana distancia (lo que es casi imposible hacerlo en esos lugares).
Para nadie es secreto que las cifras oficiales de la Secretaría de Salud en Chiapas han ido aumentando el número de contagiados y muertos por Covid, sin embargo, por estar con semáforo sanitario color verde la gente se ha confiado y actúan como si no existiera al mortal virus, consecuentemente empiezan a llevar la penitencia en el pecado.
Los hospitales en Chiapas han empezado a recibir decenas de enfermos, aunque presuntamente la mayoría de los que son atendidos no se considera que ameriten ser internados, se les receta un tratamiento y son enviados a sus casas, con la recomendación que se mantengan cuarentenados para no expandir la infección.
En Tapachula se ha dado una’ calma chicha’ que presagia tormenta, ya que las autoridades de salud que venían monitoreando la zona, descartaban los casos de Coronavirus y provocaron que la confianza de la ciudadanía se saliera de control, abundando las fiestas, reuniones y lugares de compras o diversión que son abarrotados por los careciendo de una cultura de prevención se consideran inmortales.
Los expertos en salud juran y perjuran que las consecuencias de esta irresponsabilidad se empezará a ver con más fuerza en las próximas semanas (ojalá que no sea así y sus pensamientos se les hagan chicharrón), sin embargo, no se puede soslayar la actitud valemadrista de mucha gente que ve la tormenta y no se hinca.
Si bien existe la necesidad de trabajar para no morirse de hambre, también es necesario que todos, sin excepción alguna, pongan su granito de arena al cuidarse observando las medidas sanitarias preventivas, así como evitando acudir a los antros, fiestas, reuniones que en la víspera de las elecciones se están dando continuamente con los aspirantes a ocupar cargos públicos.
Por cierto, al arrancar el hándicap político en el país miles de militantes de Morena se han inconformado y se están dando hasta con la cubeta; le crecieron los enanos a Mario Delgado, quien está viendo una verdadera revolución interna en su partido político que podría terminar fracturándolo más.
Decenas de impugnaciones por las elecciones internas de Morena llovieron ayer en el TEPJF, el líder nacional del partido en el poder no ha querido agarrar el toro por los cuernos, sobre todo, en el caso de Félix Macedonio Salgado, quien se registró por ese partido con la finalidad de buscar la gubernatura en Guerrero, en donde presuntamente ultrajó sexualmente a una mujer, según denuncia pública hecha por la afectada y las afirmaciones de los mismos militantes de Morena.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -