Perspectiva Empresarial

265

Finalmente, ya se Puede Aplicar el 8% de IVA

Por: Gonzalo Vázquez Natarén

Desde el viernes 22 de enero empezaron a salir las primeras empresas que recibían el visto bueno del SAT para poder emitir las facturas, que hoy le llamamos Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con la tasa de 8% para las operaciones que se realicen en la franja fronteriza sur, cumpliendo así los dos requisitos fundamentales que establece el decreto de estímulos fiscales.
1.- Realizar la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la región fronteriza sur que contempla 18 municipios del estado Chiapas, entre los cuales se encuentra Tapachula.
2.- Y si ya lo están expidiendo es que cumplieron en tiempo y forma el segundo requisito de presentar el aviso dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor del decreto, que originalmente era el 31 de enero del 2021. Sin embargo, a través del anteproyecto de la primera modificación a la resolución Miscelánea Fiscal 2021, en el artículo segundo transitorio se prorroga la fecha para presentar el aviso hasta el jueves 11 de febrero del 2021.
La falta de liberar los CFDI con tasa del 8% estaba causando incertidumbre entre la comunidad empresarial de Tapachula, toda vez que las disposiciones de la primera modificación a la resolución Miscelánea Fiscal manifestaban que en un plazo de 72 horas ya se podían emitir los mencionados comprobantes y prácticamente no fueron horas las que pasaron para liberarlo, sino que lo hicieron hasta 10 días después.
Finalmente, en este momento la gran mayoría de las empresas de nuestra localidad ya han aplicado el estimulo fiscal, aunque todavía hay empresas que siguen cobrando el 16% poco a poco se irá regularizando esta situación, ya que de manera natural los clientes empezaran a solicitar el 8 % de IVA.
Asimismo, los transitorios de la primera modificación a la resolución Miscelánea Fiscal, prevén regularizar aquellas operaciones de contribuyentes que emitieron CFDI con tasa del 8% sin timbrar al no tener liberado su CFDI con esas características.
Esperamos que la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado y en su caso la reducción del Impuesto Sobre la Renta, se sienta en la economía de los ciudadanos.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.