sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Suspendieron de última hora en Tapachula, el programa de vacunación contra Covid-19, hasta nuevo aviso” (La voz del pueblo)

Vestidos y Alborotados
Oscar D. Ballinas Lezama

Cientos de abuelitos que esperaban ayer vacunarse contra el Covid-19, salieron muy temprano a los puntos en donde supuestamente se establecerían los módulos, sin embargo, más tarde confirmaron que el programa se había suspendido y que la Secretaría de Salud no avisó en tiempo y forma.
Vestidos y alborotados, las personas de la tercera edad regresaron echando pestes a sus hogares; protestaron contra la presunta irresponsabilidad de la Secretaría de Salud, acusando al personal de esta institución de ser irresponsable al no haber avisado que se cancelaba el evento, acción que fue considerada como una burla más de la Federación a los pobladores de esta ciudad de la frontera sur.
Explicaron los inconformes, que un gran número de personas de la tercera edad, llegaron desde muy temprana hora para hacer largas colas, pasando hambre, sed y soportando el sofocante calor en la víspera de la Semana Santa, con la finalidad de vacunarse en contra la pandemia del Coronavirus.
Afirmaron que hubo ancianos que bajaron de comunidades rurales muy alejadas, como en el caso de Pavencul y otros ejidos de la parte alta de Tapachula, gastando en pasajes el poco dinero que tenían guardado para afrontar la crisis económica creada por el Covid-19, así como se arriesgaron a contraer el peligroso virus al usar el transporte público.
Hasta ayer por la tarde, ninguno de los tres niveles de Gobierno aceptó la responsabilidad de no haber informado a tiempo a la población que días antes habían invitado a vacunarse ayer jueves y hoy viernes; en las redes sociales se desató una desinformación criminal, la gente ya no sabía a quién creerle, finalmente, el Gobierno se lavó las manos con el argumento que el avión que trasladaba las vacunas anticovid, se había quedado varado en Tabasco y que de un momento a otro puede llegar al Soconusco.
En otras cosas, en una entrevista exclusiva con el chiapaneco Manuel Marroquín Martínez, embajador de los Pueblos Indígenas en la Unión Americana, quien asegura que los migrantes mexicanos que llegan de ‘espaldas mojadas’ a los Estados Unidos, envían anualmente remesas de aproximadamente 40 mil millones de Dólares, los cuales presuntamente una cantidad se les quita a manera de impuestos.
Mencionó que por motivo de la pandemia el Gobierno estadounidense apoya a los migrantes que no tienen trabajo o no ganan lo suficiente, con aproximadamente 1400 Dólares semanales para el pago de sus rentas, luz, agua y comestibles, añadiendo que las familias con hijos reciben 400 Dólares más por cada menor.
El embajador de los Pueblos Indígenas en la Unión Americana, describe a Joe Biden, como un Presidente generoso y humanitario que se está tocando el corazón, ya que ha sentido en carne propia los latigazos de la vida; actualmente se está generando una reforma migratoria, con la que se otorgará amnistía a los migrantes que lograron ingresar a territorio norteamericano con fecha máxima el 31 de Diciembre del 2020.
“Con esta reforma migratoria nuestros connacionales que emigraron a este país, lograrán solucionar su estatus de migrantes y obtendrán una residencia permanente; actualmente la mayoría de los mexicanos están obteniendo trabajo; nosotros ayudamos a quienes por algún error transgreden van a la cárcel, nuestro equipo jurídico les tramita la fianza y muchas veces logramos que salgan con un trabajo seguro”.
Aclaró que quienes cometen delitos graves son deportados, ya que en Estados Unidos si se aplican las leyes y se hacen cumplir, siendo muy importante para trabajar mantener un récord criminal sin antecedentes.
Vecinos de la 9ª. Oriente y 13 Norte, siguen pidiendo la intervención del titular de Coapatap, para que ordene a una cuadrilla que repare de inmediato la fuga de aguas negras en ese lugar, ya que desde hace 20 días lo reportaron y es la hora que nadie llega a darle solución al problema. El peligro de infecciones gastrointestinales es latente.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -