jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La fortaleza del IMSS para enfrentar al Covid-19, radica en la condición humana y profesionalismo de sus representantes estatales” (Zoé Robledo)

Los Retos del IMSS
Oscar D. Ballinas Lezama

“La fortaleza del Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer frente a la pandemia del Covid-19 radica en la condición humana, conocimiento y profesionalismo de sus representantes estatales”, dijo el director general del IMSS, Zoé Robledo, en el marco del primer informe de actividades del representante de este instituto de salud en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín.
Al asistir acompañado del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, al informe del doctor Enrique Leobardo Ureña, el Director General del IMSS precisó que la lealtad es un elemento en común entre los representantes que fueron electos en un proceso inédito de selección.
“Existe una lealtad enorme a la institución, el que entra y se desarrolla profesionalmente en el IMSS, no es solamente una relación de trabajo, sino una correlación de vida, que se busca sea para siempre”, apuntó Robledo Aburto.
Luego añadió que en la atención de la emergencia sanitaria ha sido clave seguir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para trabajar en conjunto con los gobiernos estatales, reconociendo el esfuerzo que en Chiapas ha realizado el Ejecutivo Estatal Rutilio Escandón Cadenas.
“Había retos con aquellos Estados donde puede haber diferencias de otras dimensiones y de otra naturaleza, aquí en Chiapas no fue el caso y por eso los resultados que tienen mucho que ver con la coordinación y liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de salud”, puntualizó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Reconoció que en la “Operación Chapultepec” la representación que más trabajadores aportó fue la de Chiapas y destacó la participación del doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín: “Nos enseñó que el ejemplo arrastra y que él haya estado ahí junto con otros seis representantes, de verdad hace mucha diferencia”, enfatizó el funcionario federal.
En su mensaje de ayer por la mañana en el edificio del Mutap de Tapachula, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, representante del IMSS Chiapas, expresó que en la entidad se otorgan servicios a más de 900 mil derechohabientes en el régimen ordinario y más de dos millones se atienden en unidades y hospitales del programa IMSS-Bienestar.
Explicó que el activo más importante en la contención de la pandemia ha sido el personal, y en apoyo a los trabajadores se implementó: el bono Covid, notas de mérito y permiso Covid, así como la entrega de 662 mil 308 insumos de equipos de protección personal.
“Hoy podemos decir que ningún trabajador de primera línea en la oficina de operación de administración desconcentrada en Chiapas, ha muerto; esto, gracias al apoyo de la estrategia nacional de vacunación y de toda la logística intersectorial hemos logrado no tener defunciones, y eso ha sido por la dotación y la capacitación”, argumentó Ureña Bogarín.
En su intervención, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que ante la pandemia por Covid-19, en Chiapas hay un solo frente por la salud, sin distinguir si son instituciones federales, estatales o municipales, y el IMSS, recalcó, no ha sido la excepción, a través de un trabajo intenso que ha encabezado el titular de ese instituto de salud, Zoé Robledo y, en Chiapas, por Enrique Leobardo Ureña Bogarín.
El Ejecutivo Estatal tocó las fibras más íntimas de los asistentes al informe del titular del IMSS de esta entidad, cuando su voz se levantó para decir: ”Esta gran institución hace alusión al himno de Chiapas, porque siempre marcha con paso gigante para atender los padecimientos y la salud de los mexicanos, y es un orgullo para nuestro Estado que no sólo estén en las ciudades, sino con el IMSS-BIENESTAR, también en las zonas más apartadas”.
Luego, dijo: “Esto es parte de la cuarta transformación, constata que, desde hace dos años, el pueblo y Gobierno estamos haciendo historia, encabezados por un estadista: el presidente Andrés Manuel López Obrador; si la política no se pone al servicio del pueblo, no tiene razón de ser”, concluyó diciendo Escandón Cadenas.
Como invitada estuvo también la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, quien, por cierto, ha hecho un buen trabajo al frente de la comuna tapachulteca y se rumora podría ser una aspirante a la reelección para sentarse en la ‘silla china’; también estuvo presente el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, la jefa de la oficina de la Dirección General del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta y otras personalidades.
Por cierto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo algunos días en la Perla del Soconusco, inaugurando diversas obras de beneficio para los tapachultecos, mejoramiento de calles, alumbrado público y seguridad, fueron los temas que más se apoyaron para Tapachula en esta gira de trabajo.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -