sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Caos Electoral
“La sociedad parece estar muerta, no reacciona, no parece entender lo que es el ejercicio público” (Josean)

“A dos meses de llevarse a cabo las elecciones más importantes en la historia de México, hay una línea que no se ve pero que alinea a todos los astros de la política”, dijo en exclusiva para este medio informativo, Martín Maldonado Mejía, dirigente municipal de un partido que busca desesperadamente lograr en las próximas elecciones, el contrapeso político en el Congreso de la Unión.
Por otro lado, la rumorología se ha incrementado en vísperas de las próximas elecciones, sobre todo dentro de las huestes del partido Morena, se espera que el panorama de su elección interna en Chiapas se aclare a más tardar el próximo 29 de marzo, aunque ya se habla de cuatro finalistas entre los 19 precandidatos que se registraron y que el posible abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, será la reelección de la alcaldesa con licencia, Rosy Urbina.
Los rumorólogos hablan de que el regidor con licencia Isidro Ovando Medina, Laura Arjona, Yamíl Melgar, que forman el grupo finalista de Morena en la elección interior, fueron ‘bajados del caballo’, y supuestamente asignados como candidatos a las diputaciones locales y federal.
Sin embargo, nada se ha dado a conocer oficialmente y más allá de los rumores, habrá que esperar unos días más para saber cómo jugará sus cartas Morena en Tapachula y el resto de los municipios chiapanecos; les recorrieron la fecha hasta el último día de este mes para que no puedan protestar legalmente ninguna inconformidad, según trascendió entre los militantes de este partido en el poder.
Por cierto, Isidro Ovando Medina, dijo en exclusiva a este medio informativo, que ha sido invitado por el PT para ser su candidato a la alcaldía tapachulteca; todo un enredo entre los morenistas, que al igual que el resto de los electores, no saben en qué va a terminar el jaloneo que traen los huestes de la Cuarta Transformación.
La coalición PRI, PAN, PRD, su candidato va sólo y siguen caminando sin piedras en el camino; el PVEM es otro de los que parece ser ya tiene un abanderado seguro, al igual que Mover a Chiapas, PES, RSP y MC, quienes se presume ya están listos en el arrancadero esperando la orden de salida; para nadie es secreto que todos los aspirantes han venido haciendo campaña ‘bajo el agua’ desde hace meses, considerando que los 30 días que les dará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, son insuficientes para darse a conocer y exponer su proyecto de trabajo.
En Cacahoatán tampoco cantan mal las rancheras, con sus excepciones ,la mayoría de los ‘calientes’ a la alcaldía de la Villa de las Hortensias andan ensoberbecidos, todos se sienten ganadores y luego de la estrepitosa caída de Erik Zárate, la trilogía de los ex alcaldes que lo estaba patrocinando pusieron tierra de por medio y ahora uno de ellos, envió a su esposa como candidata del PES y pretende convertirla en una de las ‘famosas Juanitas de la política’ que solo sirven de ‘títeres’ de sus maridos, hijos o hermanos, quienes por su mala fama no pueden ser candidatos.
Otra de las que están sentadas en el banquillo de los acusados por la vox populi, es la candidata del PRI que se sirvió con ‘la cuchara grande’ dentro de ese partido que presidía a nivel municipal, auto eligiéndose candidata a sabiendas que sus antecedentes en la sociedad cacahoateca no son muy buenos, sobre todo por demostrar que es una mujer de armas tomar que amenazó de muerte a su presunta rival en amores, causándole daños materiales al destruir a pedradas el parabrisas de su vehículo, caso que fue llevado a la Fiscalía General en donde consta el acta respectiva.
De los tres candidatos restantes, PVEM, MC y PT, quizás el único que pudiera sacar el buey de la barranca es el de Movimiento Ciudadano, los otros dos están muy verdes; en resumen, la caballada en Cacahoatán está muy flaca para las próximas elecciones del 6 de junio.
Al parecer, también en el resto de los municipios del Soconusco son pocos los aspirantes que en verdad podrían con la responsabilidad de gobernar bien, algunos por su falta de experiencia y otros por su incapacidad y sus antecedentes no muy confiables, sin embargo, los partidos políticos los presentaron como las únicas opciones y el pueblo tendrá que decidir en las urnas por el menos malo.
Dos o tres municipios se salvan por tener algún candidato que valga la pena, que además de popular tenga experiencia, capacidad y comulgue con la honradez. Habrá que buscarlos con lupa.
Mientras tanto el Soconusco sigue abandonado, los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica, así como todos los productos y servicios siguen aumentando, sin embargo, los diputados insisten en entretenerse haciendo leyes que autorizan el consumo de la marihuana; ni la burla perdonan, en vez de ver cómo solucionar los problemas de la pandemia, la inseguridad, la falta de fuentes de trabajo, la pobreza extrema en que ahora viven más de 70 millones de mexicanos. Ni la burla perdonan nuestros diputados y senadores, quienes han permitido la instalación de un tianguis en las puertas del senado, para vender carrujos de mariguana y fumarla ahí mismo.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -