viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Tercera Ola de Contagios

Y mientras en nuestro México real, toda nuestra clase política en el poder anda en el arguende del proceso electoral, y la repartición de las candidaturas en los diferentes partidos políticos. Autoridades de salud a nivel mundial, así como los gobiernos de diversas naciones “ya se preparan para la tercera ola de contagios del mortal Covid-19”.
Sin el ánimo de ser alarmista, en medios internacionales se dio a conocer que sólo la semana pasada hubo un promedio de 465 mil 300 contagios nuevos por día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: Asia +34 %, Europa +18 %, Estados Unidos/Canadá +15 % y América Latina y el Caribe +5 %.
Por lo pronto en nuestro país, aun no nos reponemos de los estragos que causó entre la población la primera y la segunda ola de contagios. Y lamentablemente en el mundo ya se habla de un tercer embate de la enfermedad que se sigue propagando con mucha rapidez, que según especialistas en la materia es más mortífera y contagiosa, debido a las variantes del virus.
Toda esta situación, se viene en el preciso momento en que en muchos países “no hay vacunas”. En el caso de nuestro país, la inmunización de la población contra el Coronavirus va muy lenta, por lo que epidemiólogos aseguran que el impacto será brutal en términos de salud y economía.
De todos modos, la población debe estar preparada, y no bajar la guardia, ya que, en diferentes regiones del mundo, como Europa, a pesar de la vacunación, no han podido detener los contagios. Y eso, que hablamos de países desarrollados.
CHIAPAS, EN GUARDIA
Ante este escenario mundial sobre los contagios de Coronavirus, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas instruyó a todas las áreas involucradas en la prevención y atención de la emergencia sanitaria, a intensificar las acciones preventivas contra la enfermedad.
Por ello enfrentará los escenarios de dispersión comunitaria y epidemia del coronavirus COVID-19, con un plan estratégico que contempla la instalación de clínicas alternas con personal calificado y preparado para atender a pacientes con esta enfermedad.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que están listas al 100 por ciento las clínicas alternas en los hospitales generales de Reforma y Palenque, las cuales cuentan con un plan de trabajo para hacer frente a la contingencia.
Dichas clínicas alternas funcionan mediante un módulo de atención de enfermedades respiratorias, que cuenta con varios consultorios para atender oportunamente, así como un consultorio de Triage donde se aplica un cuestionario de sintomatología, se monitorea el tiempo de evolución y se determina si el caso cumple con la definición operacional de COVID-19.
De detectarse un caso sospechoso, se notifica al área de epidemiología y se procede al procedimiento de toma de muestra, con todas las medidas de protección indicadas por la normativa.
Sin embargo, nuestra realidad, sigue siendo la misma desde que inició la emergencia sanitaria debido a los brotes de Covid-19 en nuestro país y el mundo. La mejor arma que seguimos teniendo contra el enemigo invisible sigue siendo “la prevención”.
Porque la vacunación, tampoco garantiza que no nos vamos a enfermedad. Es por eso que hay que continuar cuidándonos, y cuidar a nuestras familias, utilizando el cubre bocas, gel antibacterial, guardar la sana distancia y evitar acudir a lugares cerrados y concurridos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -