martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPemex Desempolva un Proyecto de EPN

Pemex Desempolva un Proyecto de EPN

Noé Cruz Serrano

El Gobierno Federal desempolvará una obra de infraestructura energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que inició Petróleos Mexicanos en 2015: el proyecto transístmico, que servirá para transportar hidrocarburos del Golfo al Pacífico.
La filial Pemex Logística, presentó para el conocimiento de su Consejo de Administración, la versión de la Cuarta Transformación de este proyecto durante la sesión 40 Ordinaria del pasado 10 de Marzo, el cual no dista de la obra original de la administración pasada y cuyo objetivo es «aprovechar los ductos como parte del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mediante la prestación de servicios de transporte de hidrocarburos, almacenamiento e instalaciones portuarias».
EL UNIVERSAL tuvo acceso a una versión preliminar mediante la cual la petrolera busca desarrollar lo que en su momento se conoció como el Corredor Energético Transístmico, que conectará los extremos del Istmo de Tehuantepec desde las terminales de Pajaritos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, para reducir de 16 a siete días el traslado hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico que se utilizan para cruzar un buque por el Canal de Panamá, empleando la infraestructura que proporcionará el corredor interoceánico en México.
Esta obra es complementaria al proyecto de la magna obra del gasoducto Jáltipan-Salina Cruz (corredor interoceánico) que está en etapa de preinversión y que tendrá un costo de 643 millones de Dólares, el cual será concesionado por 20 años.
La construcción de este gasoducto reforzará la infraestructura de transporte de gas natural en la región del Istmo de Tehuantepec.
Actualmente, este gasoducto opera parcialmente, ya que en 2014 fue rehabilitado e incorporado al permiso de transporte de gas natural asociado al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), propiedad de Cenagas. Los Estados que se beneficiarán de la obra son Veracruz y Oaxaca.
También complementa al Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec, que contempla 302 kilómetros y comunicará localidades urbanas de Oaxaca y Veracruz.
Programa de Desarrollo.
El servicio se proporcionará utilizando tramos de vía y derechos existentes de la Línea «Z» (302 km de recorrido), como informó esta casa editorial el 18 de Agosto de 2020.
El proyecto Transístmico forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que contempla obras ferroviarias y portuarias, y el restablecimiento operativo de las carreteras.
En el proyecto anterior se mencionaba que en 2015 el corredor transístmico venía operando con dos oleoductos: uno de 48 pulgadas de diámetro y otro de 30, así como un poliducto de 16 pulgadas, al cual se le integró una estación de rebombeo.
Se pensaba poner en operación el gasoducto de 12 pulgadas de diámetro que suministrará gas natural a la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’.
Para la administración pasada, el corredor ofrecería nuevos mercados para hidrocarburos y excedentes de productos refinados, sobre todo para el flujo desde y hacia Estados Unidos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -