viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Denuncian al menos a tres sindicatos patitos en el Ayuntamiento de Tapachula”. (Trabajadores afectados)

Rebatinga de Candidaturas
Oscar D. Ballinas Lezama

En Tuxtla Chico siguen los jaloneos de los precandidatos, se habla hasta de supuestas mafias que se han apoderado del poder político, así como de compras y ventas de candidaturas de representación popular, como si fueran tamales.
Hasta ayer por la noche en la capital chiapaneca, las oficinas del IEPC estaba convertida en una especie de ring, una caterva de suspirantes a las alcaldías y diputaciones entraban y salían mentando madres, inconformes contra sus dirigentes que de última hora ‘los bajaron del caballo’.
Algunos de los que se dijeron ‘chamaqueados’, afirmaron que sus partidos políticos mantenían una especie de rebatinga de candidaturas al mejor postor, los dirigentes estatales y nacionales del PES y Morena, fueron los más cuestionados por muchos de sus militantes que juraron y perjuraron que los Presidentes de sus institutos políticos les habían jugado el dedo en la boca.
Uno de los precandidatos que estaba que no lo calentaba ni el sol, fue Rodolfo Cancino Monterrosa, quien manifestó tener sospechas que el tristemente célebre René González, quien anteriormente militaba en el PT y luego se pasó a Morena, ahora le estaba tratando de ‘comer el mandado’ en el PES, por lo que defendería su candidatura con dientes y uñas.
Juan Felipe Bolaños Ventura, un expanista que es actualmente presidente de la Asociación de Hoteleros en la ‘tierra de Dios’, echó rayos y centellas’ contra René González, quien dijo era un ‘chapulín’ de la política que busca colarse a la alcaldía para poder cuidarle la espalda a su hija, quien ha sido acusada ante diversas autoridades por presuntos delitos de falsificación de firmas y otros.
El también mimbro de una asociación civil ciudadana mencionó que después de tantos años, los partidos políticos en su mayoría no han cambiado, sus dirigentes se comportan como ‘lobos de la misma loma’, quienes no buscan candidatos interesados en mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos, sino han convertido el otorgamiento de candidaturas en un mercado del que supuestamente buscan beneficiarse económicamente.
En Cacahoatán, con la supuesta caída del excandidato de Morena a la alcaldía, Erik Zárate, la desbandada fue tumultuaria y fue iniciada por los ‘tres reyes magos’ que ya se frotaban las manos con el ahora excandidato, al que se supone intentaban manipular como un títere, sin imaginar que muchas veces del plato a la boca se cae la sopa.
Bien dicen que Dios los cría y el diablo los junta, Jesús Milla, exintegrante de la ‘triada de expresidentes’ parece haberse integrado al equipo de la candidata priista ‘Lady Lengua Viperina’, quien está acusada por la empleada municipal Alma Lucila ‘N’, de cometer presuntos delitos por daños en propiedad ajena y discriminación, así como de supuestas amenazas de muerte, según consta en el registro de atención ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo; sabiéndose que además, existe una orden de alejamiento solicitada por la presunta víctima de Selene ‘N’.
Por otro lado, el expriista Uriel Pérez Mérida se quedó en Morena para acompañar a su esposa Keila Camacho Ortiz, quien va como síndico en la planilla de Erickson Camacho Sánchez, tratando de enderezar ese barco que dejó a la deriva el que se ‘cayó de la nube’; mientras Enrique Álvarez, el último de los ‘reyes magos cacahoatecos’, quien como abanderado del PVEM fue alcalde de la Villa de las Hortensias, lo intentó en Morena y parece haberse quedado como ‘el perro de las dos tortas’, sin partido.
En otras cosas, nos llegan muchas quejas en contra del personal de Coapatap, principalmente del ‘valvulero’ (encargado de abrir y cerrar la válvula o llave de paso) para surtir de agua a los vecinos de la 13 Norte, entre 9ª. y 11 Oriente, quienes lo único que tienen seguro que les va llegar cada mes, es el recibo de esa dependencia municipal, pues el preciado líquido se los mandan cada tres o cuatro días, si bien les va, hasta eso sin presión, y el chorrito de la llave parece ‘orín de gato’.
Ojalá que el actual Director de ese organismo, que por cierto muy poca gente conoce, ponga orden y dé solución al problema de ese sector afectado, al parecer solo se trata de ‘jalarle las orejas’ al valvulero para que haga su trabajo como Dios manda. ¿Podrán con ‘tamaña encomienda’?
El parque “Miguel Hidalgo” (o lo que fue un parque alguna vez), ubicado en el corazón de la ciudad, se encuentra en el más completo abandono y la imagen que da a la ciudadanía, en especial a los turistas, es un cuadro deprimente y vergonzoso. Ojalá que el nuevo Alcalde pueda hacer algo antes de concluir su corto periodo.
Prolongaron el término de registro de candidatos en el IEPC en Chiapas, Morena lo solicitó hasta el lunes 29, por aquello de las recochinas dudas y si sus militantes inconformes quisieran hacer reclamos. Aunque a estas alturas, los de Tapachula aseguran que Morena enviará a una dama como candidata a la ‘silla china’. ¿Será?
Trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula, que supuestamente están sindicalizados, descubrieron finalmente que, de los cuatro sindicatos tres son ‘patitos’, en donde solamente pagan cuotas quincenales y carecen de representación legal. Un fraude más, apuntan los afectados. ¿Será?
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -