ALFIL NEGRO

178
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO


Por Oscar D. Ballinas Lezama
Juanitas y Juanitos
“Hoy es el ‘diálogo’ entre Coparmex y candidatos a la diputación federal del XII Distrito”(Pascual Necochea)

Las campañas electorales ya están caminando en forma oficial en el ámbito federal, aunque las estatales y municipales han venido operando ‘bajo el agua’; entendiendo que el tiempo que les otorga el INE, y otras instituciones relacionadas con la organización de las elecciones, no es suficiente para difundir la imagen y proyectos de trabajo de quienes participan en este proceso. 
Por otro lado, la veda electoral  que arrancó el domingo 4 de abril frente a las elecciones, muestra una serie de lagunas legales que permiten a los partidos y sus abanderados burlarse de la ley; por eso, la mayoría de los candidatos hacen campaña ‘submarino’. 
De acuerdo al INE, la veda electoral es un periodo de tiempo  en el que la ciudadanía  tiene el derecho de reflexionar su voto sin presión de ninguna clase, ejercer el sufragio con plena libertad el día de los comicios; los gobiernos federal, estatales y municipales tienen la obligación de detener su propaganda, para no intervenir en el proceso de decisión de los votantes. 
No obstante este ordenamiento legal, desde las mañaneras el inquilino del Palacio Nacional, envía un mensaje subliminal (a veces no tanto) al pueblo mexicano que  recibe una especie de mal ejemplo; si el Primer Mandatario no acata la ley, dedicándose  a defender a capa y espada todo lo que afecta a su partido político y sus candidatos, lo único que abona es antidemocracia.     
Para nadie es secreto que en aproximadamente en 37 días, en el país se buscará renovar más de 21 mil cargos de elección popular, bajo  las  mejores condiciones  para que la ciudadanía  reflexione el ejercicio de  su voto en completa libertad.  
Con la serie de reformas y contrarreformas, que el gobierno de la cuarta transformación ha realizado en estos dos años de su administración, las leyes electorales, al igual que las establecidas en la Constitución Mexicana, parecen haberse extraviados en los renglones torcidos de la antidemocracia y el abuso del poder. 
Los analistas políticos cuestionan diariamente algunas acciones de los tres niveles de gobierno, quienes aprovechando ese vacío jurídico en las normas electorales, permiten que desde el  poder de los diversos gobiernos se efectúen en algunas entidades, actos que deberían ser  prohibidos  y formar parte de la veda electoral. 
Algunas administraciones municipales se han pasado por el arco del triunfo la veda electoral,  están enviando en estas últimas semanas un mensaje subliminal a través de la obra pública, realizando acciones que pueden catalogarse como propaganda electoral. 
Hasta ahora, los dirigentes o candidatos de los partidos opositores a los que gobiernan en el país, entidades o municipios, están guardando un cómplice silencio y con ello, se colocan en la misma vitrina en la que se exhiben como ‘lobos de la misma loma’. 
Al la mayoría de la ciudadanía no le interesa estas felonías de la antidemocracia y el abuso del poder, lo único que quiere la gente, es tener los servicios básicos y si hay obra pública, mucho que mejor,  sea  para ganar votos o no. 
Los electores se quejan de que la mayoría de los candidatos a las diputaciones federales, no presentan un proyecto o programa de trabajo, se han concretado a pasearse, tomarse fotos con algunos ciudadanos despistados que sirven de  escalera a quienes pretenden ‘sacrificarse por el pueblo’, las redes sociales están llenas de esta ‘campaña mediática y pichicatera’; ojalá que los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, no vayan a salir con el mismo cuento  de ‘nadar de a muertito’ en el río de la austeridad, tratando de no comprometerse con sus conciudadanos. 
Hoy, en algún lugar de Tapachula, en una hora de la que muy pocos saben, un grupo de empresarios de la Coparmex de la Costa Chiapaneca, sostendrá una reunión con varios de los candidatos a la diputación federal del doce distrito;  en virtud de que el INE no les pemite realizar un debate, se concretarán a realizar un diálogo en el que escuchen  los proyectos de estos candidatos. 
Pascual Necochea, dirigente de Coparmex  en la Costa Chiapaneca, dijo que entre los temas a tratar con los aspirantes a la diputación federal, están: La Migración, Desarrollo Portuario Industrial, Turismo y Aduanas. 
Finalmente, el dirigente empresarial explicó que buscarán comprometer a todos los candidatos, haciéndoles firmar un documento y el que triunfe, se obligue a trabajar hombro con hombro con la Coparmex en el proyecto nacional al que han denominado: 'Manifiesto México'. 
Por cierto, Necochea reconoció que hasta el pasado martes por la noche, no todos los candidatos habían aceptado el reto para presentarse al diálogo de esta mañana, entre ellos: José Luís Elorza, sin embargo, confiaba  que en el último momento diera la cara y acudiera ante este grupo de ciudadanos costeños. 
En Guerrero, bajaron al ‘Toro’ Félix Macedonio, y al candidato de morena en Michoacán en Michoacán; surgirán las ‘Juanitas y Juanitos’. ¿Será?