viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPS: Contagios de Covid-19 Aumentan 50% en Países de América Durante la...

OPS: Contagios de Covid-19 Aumentan 50% en Países de América Durante la Última Semana

Ciudad de México.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, alertó que los casos de contagio de covid-19 se incrementaron en algunos países del continente Americano hasta casi 50% durante la última semana.
En rueda de prensa desde Washington, dijo que los hospitales en América del Sur y Central están luchando para hacer frente a una gran afluencia de pacientes con covid-19, mientras la propagación del virus sigue creciendo en la región.
"Las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica, y se espera que más pacientes requieran atención, ya que el país informó de un aumento de 50% de los casos en la última semana".
Lo mismo sucede, añadió, en el caso de Guatemala y Colombia, donde los centros hospitalarios se encuentran en su capacidad máxima.
Etienne subrayó además que los suministros de vacunas "todavía son débiles frente a la urgente necesidad de más dosis. Por eso instamos a los países con excedentes de dosis a que consideren la posibilidad de donar una parte importante a las Américas, donde estas vacunas que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud".
Según la OPS, dicha situación obedece en buena medida a que más jóvenes han requerido hospitalización por infectarse de covid-19 y a que dicho sector tiene menos acceso actualmente a las vacunas y se exponen más a menudo. 
Además, prosiguió, suelen estar hospitalizados durante más tiempo y, por tanto, consumen más recursos. 
"La OPS está orientando a nuestros países para que planifiquen cómo hacer frente a los aumentos repentinos en el consumo de insumos críticos, como oxígeno, medicamentos para la intubación, equipos de protección personal y bombas de infusión", recalcó Etienne.
De acuerdo con sus datos, los contagios se están incrementando en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay. "Las infecciones suben hacia los niveles de enero pasado en Colombia y crecen en casi todos los países de Centroamérica.
En el Caribe, Guadalupe, Martinica y Las Bahamas registraron también un aumento de las infecciones. "Anguila notificó más del 60% de sus casos totales tan sólo en los últimos siete días, y los casos semanales se duplicaron en Puerto Rico durante el mismo periodo".
Y abundó: "No es de extrañar que muchos países de nuestra región hayan reforzado las medidas de salud pública ampliando los confinamientos o cierres, limitando las reaperturas e imponiendo nuevos llamados a permanecer en casa".
Según el organismo, la semana pasada se registraron 1.4 millones de nuevos casos de covid-19 en las Américas, mientras que 36 mil personas perdieron la vida. “De hecho, una de cada cuatro muertes por covid-19 en el mundo la semana pasada tuvo lugar aquí, en las Américas”.

Variante andina
Sobre la aparición de una supuesta “variante andina”, conocida científicamente como C.37, el gerente de incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, indicó que esta calificación no es precisa y no se ajusta a la realidad.
“En lo que corresponde a la variante C.37, esa variante se deriva de otra que ya circulaba a nivel mundial, llamada B 1.1.1. De hecho, esa variante al parecer ya estaba circulando desde diciembre en Perú y en los siguientes meses se ha detectado también en Chile, y al menos un caso en Argentina, Brasil y Ecuador. Sin embargo, no es preciso llamarla andina, ya que no está claro su origen, y también se ha detectado en Estados Unidos, Australia, Alemania, España y en el Reino Unido”, especificó.
Añadió que la variante comparte “características comunes a otras de interés”, pero aclaró que “no hay evidencias que permitan afirmar una mayor transmisibilidad y mucho menos mayor letalidad”.
Asimismo, afirmó que, aunque está distribuida por diversas zonas de Perú, la variante circula juntamente con otras variantes presentes en la región y que en estos momentos “no es dominante, por lo que es temprano para asociarla con esas nuevas olas epidémicas”.
Finalmente, Etienne destacó que las tasas de infección de Canadá han superado las cifras de Estados Unidos por primera vez en la pandemia y que los casos también están aumentando en todo el Caribe. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -