Por Oscar D. Ballinas Lezama
Focos Rojos
“Hay tensión en varios municipios en donde permea la violencia, en otros robaron cientos de boletas electorales, hay reparto de despensas”
El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, agradeció el apoyo de las padres de familia, alumnos y trabajadores de las escuelas del sector público y privado que han iniciado las clases presenciales, toda vez que Chiapas se va bien con la pandemia y que trabajadores de la salud, cumplen con la tarea de resguardar la salud de los chiapanecos.
En otros temas, según el dirigente del PRI estatal, Ruben Zuart Esquinca, a pocos días de llevarse a cabo las elecciones más importantes en la historia de México, ellos (los priístas) ven ‘focos rojos’ en Chiapas, siendo el golpe más violento lo que sucedió hace pocos días en Siltepec, donde un comando de enmascarados robaron miles de boletas que serían utilizadas en las votaciones del domingo 6 de junio.
Zuart Esquinca, dijo que los priistas abrazan el llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que sus subordinados y los alcaldes de los municipios chiapanecos, se abstengan de intervenir en el proceso electoral y acaten la disposición del ejecutivo estatal, quien ha demostrado en todo momento su disposición al buen desarrollo de unas elecciones limpias, en paz y con piso parejo.
Por cierto, hasta ahora, no se ha informado sobre este tema tan escabroso del robo de boletas para votar, nadie sabe qué va a pasar con estos documentos foliados y cómo evitarán que se les vaya a dar mal uso en las elecciones del próximo 6 de junio.
La Fiscalía General del Estado, cateó dos inmuebles en el municipio de La Concordia, Chiapas, donde encontró cientos de despensas del DIF municipal, con los que presuntamente estaban condicionando el voto y con ello, cometiendo un delito electoral en favor de dos candidatos de quienes no revelaron sus nombres.
En el tema de las campañas en la zona serrana, no solamente el candidato priista a la alcaldía de Motozintla, Héctor Leonel Paniagua Guzmán, hizo el ridículo de ‘piratearse’ el slogan de campaña del ex presidente de la república Enrique Peña Nieto; ahora, el candidato del PES, Héctor Silva Camacho, sin rubor alguno, da a conocer públicamente entre sus propuestas de campaña, que su gobierno promoverá las peleas de gallos, carreras de caballos y bailes, considerando que estos temas serán un polo de ‘desarrollo’ para Motozintla (¿?).
Así de perdidos están algunos aspirantes a las alcaldías, mientras en Amatenango de la Frontera las cosas se ponen más ‘calientes’, ya que presuntamente algunos candidatos están echando mano a sus fierros como queriendo pelear, llevándose entre las patas de los caballos a quienes no comulguen con sus candidaturas.
Los amatenanguenses hablan hasta de ‘mafias en el poder’, presumiendo que existe un grupo del Pacayal que durante años ha tenido el control y manejo de la política regional, por lo que tratan de reelegir a un ex presidente con licencia.
José Manuel Felipe Silvestre, director del grupo musical los ‘Buitres del rancho’, denunció que supuestamente fue golpeado y encarcelado varios días por agentes policiacos, los que presume siguen bajo el mando del ex presidente municipal que ahora trata de reelegirse como candidato de morena, apuntó el lesionado.
En la costa chiapaneca, al parecer los escuintlecos ‘cacharon’ a los morenistas repartiendo despensas y se armó la de ‘San quintín’, la gente arrebataba las bolsas con productos alimenticios, mientras los morenistas se defendían a golpes para que no les quitaran el ‘botín electoral’, todo fue grabado para subirlo a las redes, sin embargo, nada se sabe de la intervención de las autoridades encargadas de los delitos electorales.
En Tuxtla Chico, los petistas decidieron quemar las playeras y todo el material de promoción electoral que les había dado el Partido del Trabajo, y públicamente declinaron en desbandada a favor del candidato de la coalición ‘Va por Tuxtla Chico’ que lidera Julio Gamboa.
Sixto Vázquez Monzón, ex candidato del PT a la alcaldía de la ‘Tierra de Dios’, quien recordó el esfuerzo y valentía del ex sindico municipal Romeo de la Cruz Chávez, asegurando que éste dejó sendas denuncias en contra de la comuna, supuestamente por más de 500 documentos en los que falsificaron su firma.
Añadió que el PT les asestó una puñalada trapera al no respetar la comisión ejecutiva, haciéndolo a un lado de la candidatura y entregándola al mejor postor, por lo que decidieron abandonar ese partido político.
En Cacahoatán, la candidata del PRI Selene Canel, está metida de lleno a su campaña buscando ser la próxima alcaldesa de la Villa de las Hortensias, en donde los cacahotecos ya no saben a qué santo encomendarse al pensar que esta señora pudiera ganar las elecciones, sabiendo que tiene antecedentes por demandas penales por diversos delitos que presuntamente cometió, conforme al expediente de investigación que obra en la Fiscalía General de Chiapas, zona Costa.
Al menos unas 500 personas realizaron ayer una marcha protestataria contra la detención los de los normalistas; la mayoría de los participantes parecían ser fuereños, sin embargo, su coraje y su digna furia era la misma. Si este problema no se atiende, puede ser una bomba de tiempo que estalle en plenas elecciones. (Raro lo que está sucediendo)
En otros comentarios, los cobachenses empiezan a ver ‘la luz al final del túnel, ya que han autorizado lleven a cabo las elecciones de la nueva directiva del Suicobach.





