viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Seguridad en Elecciones
Ernesto L. Quinteros

En las benditas redes sociales en plena veda electoral ha predominado la guerra sucia entre los aspirantes a cargos de elección popular.
Al parecer, hay quienes no les alcanzaron los 30 días de campaña que las autoridades electorales les dieron para promover su imagen y sus propuestas. Y a unas horas de que se realicen las votaciones, andan todos desesperados tratados de sacar ventaja de lo que sea.
Sobre todo, distribuyendo chismes, desinformación y ocurrencias, lo que honestamente en estos tiempos en que ya todo mundo está más comunicado e informado, ya no funciona.
Eso de la guerra sucia a unas horas de las elecciones, para tratar de quitarle votos al contrincante, “ya quedó en el pasado”, es una estrategia obsoleta e inútil.
Lo que sí hay que reconocer es que le echaron ganas para cometer delitos electorales. Y eso si es delicado, sobre todo porque ahora dichos delitos son considerados como graves.
Por lo pronto, desde el sábado por la mañana trascendió de manera extra oficial, que la policía cibernética detectó el identificador que permite el envío de información entre dispositivos en la red, y que, durante esta veda electoral, estuvieron presuntamente cometiendo delitos electorales cibernéticos y de ciberseguridad en Tapachula.
Es del dominio público que la Policía Cibernética en Chiapas, perteneciente a la SSyPC tiene como propósito efectuar, mediante patrullajes cibernéticos, vigilancia, identificación y monitoreo de conductas constitutivas de delito en tecnologías de la información y la red pública de internet, mediante la red 24×7 contra el cibercrimen.
En el actual proceso electoral, se sabe que detectaron a un presunto grupo de delincuentes dedicados a cometer delitos electorales con la distribución de información falsa.
Entre los presuntos delitos cometidos por los delincuentes, está la clonación de la página de Facebook de la candidata de MORENA en Tapachula, manipulación de contenidos con información falsa, como la promoción falsa de una tarjeta, una carta falsa de declinación, y el envío de mensajes por WhatsApp con información también falsa, etcétera.
De eso también ya tienen conocimiento las autoridades electorales correspondientes.
Honestamente, tratar de cambiar la voluntad ciudadana, mediante estas estrategias de “guerra sucia y desinformación”, es cosa del pasado.
Hace como diez o 15 años atrás, funcionaban, pero en los procesos electorales de la actualidad ya quedaron obsoletos. Por una simple razón, todos estamos más informados.
Inician Operativos de Vigilancia en Tapachula.
Al mediodía de este sábado iniciaron los operativos preventivos de vigilancia, para mantener la seguridad pública durante las elecciones que se llevarán el domingo 6 de Junio.
Participan la Policía Estatal Preventiva, Tránsito del Estado, Policía Fronteriza, Guardia Nacional y Policía Municipal, así como otras corporaciones dedicadas a la seguridad y vigilancia en torno a la jornada electoral.
El arranque se llevó a cabo en la explanada de parque central “Miguel Hidalgo” frente a la Presidencia Municipal de Tapachula.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx;
web: elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -