jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa SFP Inhabilita 10 Años a Videgaray por Falsear Tres Años sus...

La SFP Inhabilita 10 Años a Videgaray por Falsear Tres Años sus Declaraciones Patrimoniales

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó 10 años a Luis Videgaray Caso, quien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue Canciller, Secretario de Hacienda y Crédito Público y operador financiero del Presidente, después de acreditar que el ahora profesor en el Massachussets Institute of Technology (MIT) incurrió en “falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos”.
En un boletín, la SFP indicó que la sanción, que tiene un peso sobre todo simbólico -pues no implica ninguna multa-, fue notificada a Videgaray el pasado 9 de Mayo, pero no se dio a conocer hasta hoy debido a la veda electoral; la institución también señaló que dicha sanción “es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.
La dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros también señaló que lanzó su investigación patrimonial sobre Videgaray desde Junio de 2019, “luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes ‘AgroNitrogenados’, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado”.
Videgaray estuvo en el centro de prácticamente todos los escándalos de corrupción que caracterizaron las administraciones de Peña Nieto en el Estado de México y en el Gobierno Federal, desde los beneficios recibidos indebidamente del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú hasta los esquemas de desvíos de recursos públicos conocidos como Estafa Maestra.
En la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Agosto de 2020, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusó a Videgaray y Peña Nieto de encabezar un “esquema de corrupción en el gobierno federal en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron en la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas. La forma en cómo eran recompensados era dándoles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles, para que estas personas se beneficiaran”.
Uno de estos esquemas, según Lozoya, fue la adquisición multimillonaria de la planta chatarra de AgroNitrogenados a Alonso Ancira Elizondo.
Luis Videgaray va por Impugnar Sanción de la Función Pública.
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que impugnará la sanción impuesta desde el 11 de Mayo por la Secretaría de la Función Pública, que lo inhabilita 10 años de ejercer en cualquier cargo público.
En una carta fechada en Cambridge, Massachusetts, el Exsecretario de Hacienda refuta las acusaciones de la Función Pública de mostrar inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.
“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la Secretaría de la Función Pública y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”.
Señaló que las cuentas bancarias a las que se refiere la SFP son en realidad tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración.
En Twitter, Videgaray señaló que las tarjetas de crédito sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales, y reconoció que no fueron incluidas en el apartado de pasivos “pues no tenían saldo deudor”, pero indicó que sí fueron mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones.
“Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP (pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración en otro apartado)”.
Apuntó que en el oficio en el que fue notificado de su inhabilitación, la propia SFP “expresamente” reconoce que “yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”. Apro/Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -