jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Si nos seguimos descuidando, podría llegar una tercera ola del Covid en Chiapas”. (Médicos)

Rumores en la Pandemia
Oscar D. Ballinas Lezama

Litigantes que llevan asuntos en el Juzgado Tercero de Distrito en Tapachula se quejan de lo que, consideran, irregularidades que ahí se están dando. Supuestamente, desde hace un año carecen de un Juez titular, solamente se nombró un encargado que, al parecer, el personal no le hace mucho caso, afirman los inconformes.
Añadieron los denunciantes que las autoridades correspondientes deberían hacer una investigación a fondo sobre lo que presuntamente está ocurriendo en ese Juzgado federal; hay fuertes rumores que parte del personal saca los expedientes para que sean revisados en domicilios particulares. ¿Será?
Los denunciantes presumen también que existe nepotismo, ya que al parecer, el Secretario en funciones de Juez tiene a su hermana trabajando en la oficialía judicial, su esposa es la oficial judicial; mientras que su secretaria particular tiene a su esposo como Secretario de Mesa, y el hermano funge como Actuario, argumentan los quejosos.
En otro orden de ideas, transportistas de la región se quejan de presuntos actos de corrupción de la Secretaría del Transporte en Chiapas, luego de que autorizaron recientemente el funcionamiento de pequeñas unidades tipo ‘tuc tuc’, propiedad de la empresa transportista de Pacífico Cabrera y quien supuestamente, está haciendo una competencia fuera de la legalidad, afirman los inconformes. ¿Será?
Ayer se llevaron a cabo las elecciones del Suicobach en todo el Estado, hasta el mediodía el único incidente que había denunciado la cobachense Gloria de Aquino, fue que la Directora del plantel 08 en Cobach Tapachula, se negó a facilitarles las instalaciones bajo el argumento que no le presentaron un oficio personalizado para otorgarles ese espacio, por lo que la casilla la pusieron afuera y con el temor que gente de Víctor Pinot se presentara a tratar de llevarse la urna.
Desde muy temprana hora las urnas fueron instaladas en toda la entidad y las votaciones fueron copiosas, sobre todo en la zona centro y norte de Chiapas en donde Pinot Juárez no tiene poder como el que ejerce en la Costa, en donde durante más de 18 años de cacicazgo sindical logró darle plaza de trabajadores en esa institución a casi todos sus familiares, compadres, cuñados y amigos, afirmó Gloria de Aquino.
Por otro lado, hasta ayer el Gobierno del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, continuaba con el programa de vacunación contra el Covid-19, tocándole su primera aplicación a personas de 40 a 49 años de edad; todo esto en una carrera contra el tiempo marcado por la peste del siglo XXI, que aprovecha la irresponsabilidad de mucha gente que no guarda las medidas sanitarias para incrementar los contagios del letal virus.
En Chiapas, pese a los titánicos esfuerzos del Gobierno Estatal y Federal para vacunar a la mayor parte de la población, el descuido de una gran mayoría de ciudadanos inconscientes ha provocado que el número de infectados empiece a incrementarse, ahora sus víctimas no son únicamente personas enfermas o de la tercera edad, sino ya existen casos de niños y jóvenes contagiados, incluso, de algunos fallecidos, como ya ocurrió en Tapachula hace unas semanas en los tiempos de campaña política.
Trabajadores sindicalizados del Sector Salud armaron una zacapela que terminó como el ‘Rosario de Amozoc’; la presencia de la lideresa estatal y del secretario general de la subsección 2 del SNTS, dio paso a que decenas de trabajadores se dieron un agarrón de padre y señor nuestro, provocando varios lesionados que bañados en sangre se trasladaron a la Fiscalía Regional en Tapachula, en donde presentaron sus respectivas denuncias.
El pleito cazado que traen desde hace más de un año la dirigente estatal del sindicato de Salud, Jesús Espinoza de los Santos, y el secretario de la Sección II, Manuel de Jesús Vázquez López, terminó en una reyerta dentro de un salón de fiestas al Suroriente de la ciudad.
Al parecer, ambos bandos pretendían llevar a cabo la distribución de las bases de los trabajadores, sin que pudieran ponerse de acuerdo, porque, al parecer, la lideresa estatal de ese sindicato solo trata de beneficiar a sus allegados, según manifestó Manuel Jesús Vázquez, quien añadió: “La dirigente estatal de la sección 50 del SNTSA, se niega a reconocerme como dirigente de la sección II, en la que impuso a un doctor de apellido De los Reyes, sin seguir el protocolo de elecciones internas que marcan los estatutos; por lo que los trabajadores le reclamaron y se originó la zacapela en la que me tundieron a golpes; aprovecho para responsabilizar a la señora Jesús Espinoza de los Santos de cualquier atentado que sufra mi familia y el suscrito”, terminó diciendo el dirigente sindical lesionado.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -