EL QUINTO PODER DE MEXICO

199
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Dispara el Precio del Aceite Comestible
Ernesto L. Quinteros

Según denuncias de restauranteros y pequeños fabricantes de frituras, en los últimos meses se ha tenido un importante incremento en los productos de la canasta básico, y otros que no están considerados como tal.
Pero uno de los productos que prácticamente se disparó en su costo por litro, es “el aceite comestible”, básico para la elaboración de diversos alimentos.
Denunciantes aseguran que, de 19 Pesos que costaba el litro de aceite, hace aproximadamente un mes, pasó a costar “29 Pesos” y en algunos establecimientos llego a los 34 Pesos. Eso hablando de las marcas más económicas o de consumo popular.
Es decir, tuvo un incremento del 30% al 40% en algunos comercios, y todo indica que seguirá aumentando. Y eso, es solo por poner un ejemplo de un producto para la elaboración diaria de alimentos en la industria restaurantera. Así como esencial en la cocina de millones de familias de escasos recursos en nuestro país.
El duro golpe a la economía familiar sigue, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.
En esta región de la frontera sur de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sigue brillando por su ausencia.
Ya no hay operativos de supervisión de precios, y tampoco hay un seguimiento a miles de denuncias de abusos que hace a diario la población.
En pocas palabras los consumidores han quedado en estado de indefensión. Ante la voracidad e inconsciencia de los distribuidores e incluso de las tiendas transnacionales.
Según autoridades federales para el 2021 los únicos artículos que tendrían un aumento gracias a un ajuste inflacionario serían las bebidas azucaradas, el tabaco y la gasolina, con un incremento entre 3.1% a 3.3% en el Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Sin embargo, la realidad contrasta con los cálculos oficiales.
Si bien es cierto, el aceite comestible no es considerado como un producto de la canasta básica, la realidad es que es esencial en la cocina.
Pero también es una realidad que la población en esta región fronteriza sigue sufriendo el incremento desmedido en precios de diversos productos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explica que en los últimos 2 años una docena de productos de la canasta básica han aumentado su precio desde un 30% hasta un 53%. Tomando en cuenta que cada inicio de año las empresas ajustan sus costos, esto ocurre gracias al encarecimiento de sus materias primas o procesos de logísticas, señalan especialistas en el tema.
Por ejemplo, un kilo de azúcar pasó de 15 Pesos en el 2019 a 23 para Noviembre de 2020. Lo que afectó a varios productos, como es el caso del pan dulce que se vendía a 7 Pesos en el 2019, pero pasó a 15 Pesos a finales del 2020.
Y de los precios en el presente año, ya para qué le cuento, estimado lector.
Ante ese escenario urge que la PROFECO empiece a realizar su trabajo, y evitar especulaciones en los precios. Pero sobre todo, evitar los abusos a los consumidores.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Hacen Conciencia.
Este lunes, autoridades municipales de Protección Civil Municipal, con la participación de la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, participaron en el primer simulacro Nacional de Sismos 2021, que mejora los esquemas de reacción y coordinación de los tres órdenes de Gobierno para reducir riesgos de desastres en beneficio de la población.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
[email protected]
Visita: www.elorbe.com
Web: elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica