viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La clase media es aspiracionista, sin escrúpulos morales de ninguna índole, individualista y egoísta”. (Andrés Manuel López Obrador)

Tumbos en la Política
Oscar D. Ballinas Lezama

“La clase media es el instrumento fundamental de la transformación de la sociedad; es el motor y el combustible de la vida política, económica y social”, dijo Roberto Albores Guillén, en una misiva que envió a EL ORBE a través de esta columna.
El chiapaneco agregó que las políticas públicas y sus programas económicos y sociales crearon una poderosa clase media en México, la que es justo reconocer como un legítimo avance de la sociedad mexicana, siendo la bujía del desarrollo del país, apuntó.
Añadió que los Presidentes de México han surgido de esa clase media, entre ellos: Cárdenas, Calles, Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortinez, López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría, entre otros. Esa es una verdad inobjetable, a ninguna mexicana o mexicano se le ha obstaculizado su ascenso social por condiciones de origen y clase, afirmó Albores Guillén.
“En las pasadas elecciones la clase media demostró su fuerza al votar en contra del gobierno actual y su cuarta transformación, le hizo perder bastiones tan importantes como Ciudad de México y otros más en el país”, argumentó el exejecutivo chiapaneco.
Explicó que el hartazgo de la sociedad hizo posible el triunfo de López Obrador en 2018, se desgastó el modelo económico neoliberal y se degradó la política, la corrompieron; en ese entonces la clase media le dio su voto y depositó su confianza en las urnas electorales. Después de varios años de este gobierno, esos ciudadanos le han retirado su apoyo.
“La clase media es la más informada, la que tiene esperanza de mayores oportunidades de desarrollo y la más sensible para ratificar o rectificar su voluntad política electoral; es un error político del Presidente satanizar a la clase media y no reconocer su importancia, es un despropósito político”, sentenció.
Añadió que el alejamiento del Presidente con la clase media tendrá un costo muy alto para su gobierno; pese al descrédito y el desprestigio de los partidos, se vieron favorecidos con el voto a falta de otras expresiones políticas, manifestó.
“Es urgente y necesario que la nueva reforma electoral contemple abrir a plenitud las candidaturas ciudadanas, quitando todos los obstáculos y trabas democráticas para buscar su participación política; esto oxigenará nuestra democracia”, aseveró el político comiteco.
El actual Gobierno está sufriendo un desgaste delicado y prematuro, corriendo el riesgo de perder el respeto y la credibilidad de la gente por la ausencia de resultados concretos; el hablar y no actuar y el denunciar y no proceder está carcomiendo su cruzada del combate a la corrupción y la impunidad, sostuvo.
Las expectativas políticas no corresponden a la realidad, los resultados de la pasada elección alentaron la esperanza de la oposición de recobrar el poder y juntos, con la alianza legislativa y política se han comprometido a arrebatar el poder a Morena. La Presidencia de la República será el gran objetivo de los aliancistas, la clase media, las organizaciones y los nuevos movimientos como el feminista y otros más, serán factor importante al acudir a las urnas buscando remuda del poder, será la gran oportunidad de la oposición, dijo.
“Los partidos de la oposición no tienen alternativa: o asumen y entienden su momento histórico o se quedarán en el olvido; les urge limpiar la casa, renovar dirigencias, definir con precisión las plataformas ideológicas y programas de acción, así como entender las causas sociales y a su militancia. En otras palabras, sacudirse el fardo del síndrome de la culpabilidad que le ha endosado este Gobierno y que se ha convertido en una carga muy pesada que no los deja caminar, librarse de su prisión interna y dejar de ser rehenes de la nómina.
“Son tiempos borrascosos, México está en una encrucijada, la inseguridad se ha enseñoreado en el país; se ha apoderado de amplias regiones y estados de la república. Es doloroso reconocerlo, pero es una realidad cotidiana y del dominio público; el Gobierno, aún con el ejército en las calles no ha logrado garantizar seguridad a los ciudadanos, la muerte está presente provocando angustia y desesperación”, concluyó diciendo el Exgobernador.
Desde el municipio de Suchiate nos escriben denunciando un presunto delito de ecocidio, al parecer, las autoridades municipales -sin el permiso correspondiente- desviaron las aguas que alimentaban la laguna-humedal “El silencio”, causando que esa reserva ecológica pueda extinguirse y con ella, no menos de 200 especies de animales. Atenderemos esa denuncia pública, investigando quién ordenó hacer el boquete para vaciar esa laguna, considerada reserva ecológica de Chiapas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -