viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCambian Gancho de "Enamoramiento" en Pandemia Para Trata de Personas

Cambian Gancho de «Enamoramiento» en Pandemia Para Trata de Personas

Debido a la pandemia por el Covid-19, el enamoramiento dejó de ser el principal gancho para la trata de personas y durante la contingencia sanitaria, este sitio fue ocupado por las ofertas de trabajo engañosas.
De acuerdo con el informe «Trata de Personas, México 2019-2020», presentado este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de los cuatro mil 445 reportes recibidos durante 2019 y 2020 en la Línea Nacional contra la Trata de Personas, el 47% de los casos señaló que las víctimas fueron enganchadas con ofertas de empleo engañosas, mientras que el 29% fue enganchada a través de la promesa sentimental.
El documento señala que durante la contingencia sanitaria por Coronavirus, los tratantes utilizaron las redes sociales en un 22% para enganchar a personas vulnerables; antes de la pandemia, este medio representaba menos del 10%.
«Al modificarse las herramientas empleadas por los tratantes, se abre también una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos civiles, empresariales y autoridades para combatir la trata, así como para generar estrategias que limiten la operación y el uso de recursos de procedencia ilícita», advirtió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Según el informe, las víctimas más vulnerables de este delito son mujeres, personas jóvenes y menores de edad que tienen alguna necesidad económica.
La presentación del informe se realizó de manera virtual y en el evento estuvo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien añadió que de 2004 a la fecha existen reportes de dos mil 131 operaciones irregulares relacionadas con la Trata y de 2010 a 2021 se registraron 63 casos de niñas, niños y adolescentes victimizados.
«En México se identificó que en 29 de los 32 Estados de la República se incrementaba el número de empeños, lo que implicaba que las personas estaban perdiendo ya sus pertenencias para contar con recursos para enfrentar la pandemia, y al mismo tiempo aumentaba el número de denuncias relacionadas con la Trata», comentó.
También estuvo presente Kristian Hölge, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien destacó la importancia de generar datos para el diseño de políticas públicas enfocadas a resolver este problema.
«Detrás de cada cifra hay una cara y una voz que merece ser escuchada para garantizar la protección los derechos humanos de todas y todos», apuntó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -