jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
El Silencio en Peligro

“Acusada por presuntos delitos de ecocidio y daños en propiedad ajena, la alcaldesa electa en Suchiate podría ir a la cárcel” (suchiatenses)

En tremendo lío se ha metido la alcaldesa electa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, presuntamente por ordenar desviar la corriente del río Cosoloapa y destruir la reserva ecológica ‘El silencio’, compuesta por más de 140 hectáreas de humedales en ese municipio fronterizo.
En los terrenos del ‘silencio’ existe desde hace muchos años una enorme laguna que alberga más de 290 especies de animales en peligro de extinción; se ha convertido en uno de los principales humedales que sirve como pulmón al planeta .
Fernando Necochea Montes, propietario de esas tierras habló en exclusiva para este medio informativo y dijo: “Lo que están haciendo las autoridades municipales de Suchiate es un ecocidio, alguien debe detener el sangrado que están provocándole a la laguna del ‘silencio’; desviando la corriente del río han provocado que el gran espejo natural se esté secando y con ello, se mueran decenas de especies de animales en peligro de extinción”, expresó el entrevistado.
Afirmó que se enteró del ecocidio, cuando la actual alcaldesa de Suchiate, subió a las redes sociales varios videos en el que se jactaba de haber ordenado el desvío de la corriente del río Cosoloapa que da vida a la laguna del silencio, por lo que decidió investigar y se enteró que gente extraña entró sin su permiso, al parecer por órdenes de Sonia Eloina Hernández, habían allanado su propiedad y causado destrozos con maquinaria pesada, la que utilizaron para abrir enormes zanjas y desviar el agua del afluente.
Necochea Montes, aseveró que esas tierras son consideradas como parte de la reserva ecológica del mundo, por lo que se considera un área protegida, lo que no parece haberle preocupado a la alcaldesa quien suponen que dio la orden de allanar el terreno y causar daños en la propiedad ajena, sin prever que con ello destruiría esa reserva ecológica de México.
El denunciante explicó que las veces que ha acudido a tratar de hablar con la alcaldesa Sonia Eloina Hernández, ésta lo ha evadido y la única que lo atendió en una ocasión fue Zoila Campos, ex presidenta interina que ahora se autonombra ‘vicepresidenta de Suchiate’, quien le dijo que más adelante verían ese problema, sin embargo, el río ya no alimenta el humedal y éste sigue secándose y los animales muriéndose, apuntó Fernando Necochea.
“Ya hemos presentado las respectivas denuncias contra los presuntos responsables del ecocidio, por lo que la Profepa, Conagua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, están realizando las investigaciones, sin embargo, han pasado más de 40 días y con el desvío de la corriente la laguna sigue secándose, mientras que las autoridades van a paso muy lento; por otro lado, con respecto al allanamiento de mi propiedad y los daños causados, es otra denuncia que he canalizado a través de la Fiscalía General en Chiapas”.
Ante esta situación la alcaldesa Sonia Eloina Hernández, pudiera meterse en un laberinto legal sin salida, lo que puede poner en peligro su toma de posesión como la alcaldesa que repite color y número al lograr su reelección, para gobernar la ‘Tijuanita del Sur’ convertida al igual que muchos municipios del Soconusco, en tierra sin ley.
En otras noticias, la pandemia del coronavirus sigue causando estragos en una sociedad que reta a la muerte y se niega a obedecer los protocolos sanitarios, principalmente los extranjeros que pululan en municipios como el de Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Cacahoatán, convirtiéndose en peligrosos trasmisores del letal virus.
En el último informe oficial rendido por el gobierno chiapaneco, se dio a conocer la cifra de 27 contagios y un fallecimiento a causa del coronavirus, presentándose 9 infectados en Tuxtla Gutiérrez, 4 en Tapachula, tres en Berriozábal y Motozintla, así como uno en Cacahoatán, Huehuetán, Mapastepec, Tonalá, entre otros municipios chiapanecos.
El Covid-19, cáncer y VIH, son las principales pandemias que están destruyendo la salud y la vida de miles de chiapanecos y mexicanos; por ello, el gobierno insiste constantemente en que nadie confíe en que las vacunas serán su salvación, sino que todo mundo debe seguir protegiéndose guardando las medidas sanitarias preventivas.
Un abrazo y mi corazón, para mis nietecitos Oscar Caleb e Irma Nájera Ballinas, al cumplir un añito más de vida, Dios les guarde y guíe hijitos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -