viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben"Estafa Maestra" Encabeza Anomalías y Denuncias de los Últimos Tres Años: ASF

«Estafa Maestra» Encabeza Anomalías y Denuncias de los Últimos Tres Años: ASF

Ciudad de México.- Entre el 2018 y lo que va del 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 101 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas anomalías que suman 18 mil millones de pesos, la mayoría detectadas en diversas cuentas públicas correspondientes  al sexenio de Enrique Peña Nieto y en particular sobre la llamada Estafa Maestra.
David Colmenares Páramo, titular de la ASF, informó lo anterior al participar de manera virtual ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en la primera entrega de informes individuales de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020.
«Durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos.
«Así, a poco más de tres años de nuestra gestión, el monto de las denuncias presentadas supera, en monto, un 60 por ciento el monto del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior», detalló.
En cuanto a los informes entregados este mediodía a los legisladores, el auditor Colmenares Páramo reportó que corresponden a 104 auditorías de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada de desempeño y cumplimiento, y 16 de cumplimiento de inversiones físicas.
«Respecto del tipo de entidad auditada, los informes individuales corresponden a lo siguiente: 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México», enlistó.
Colmenares Páramo detalló que de esas auditorías derivaron por parte de la ASF 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de revisión fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
El auditor recordó que en octubre y febrero próximo, tal como lo establece la ley, serán remitidos para su análisis un segundo y tercer paquete de informes individuales. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -