jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Entre más se agacha uno, más le quieren ver el calzón”. (Refrán popular)

La Gran Calamidad
Oscar D. Ballinas Lezama

Ante las constantes quejas de quienes transitan sobre la ‘súper carretera’ Tapachula-Arriaga, siguen denunciando la falta de rehabilitación de esa vía que está llena de peligrosos baches y provocan constantes accidentes mortales.
Para nadie es secreto que tienen más de una década en que esa mal llamada ‘súper carretera’, la Secretaría de Comunicación y Transporte ha sido omisa ante las miles de muertes ocurridas en ese tramo costero, así como de los cientos de millones de Pesos que ha dejado en daños materiales.
Denuncias van denuncias vienen y las autoridades federales se echan la bolita con la constructora encargada de esa obra chambona, realizada con la complacencia de la SCT y los Gobiernos Federales en turno, que no se responzabilizan para arreglar esa vía.
El 30 de Septiembre del 2020, el Congreso del Estado de Chiapas emitió un punto de acuerdo con cinco exhortos a la SCT, en relación a la APP-conservación Arriaga-Tapachula, que a un mes de la supuesta rehabilitación hecha por la constructora responsable, la cinta asfáltica ya presenta nuevamente baches en las ‘partes reparadas’, lo que se considera un fraude y otra burla al pueblo chiapaneco.
Diputados del actual Congreso del Estado, afirman que al contrato de la conservación de la carretera Arriaga-Tapachula, aún le quedan 7 años de vigencia, sin embargo, no hay autoridad federal que cumpla su deber de aplicarle la ley a estos presuntos defraudadores, que con ese mal trabajo no solamente están causando cientos de muertes, así como daños materiales a miles de vehículos, sino también están afectando el turismo, al sector empresarial, ganadero y a los productores agrícolas; tomando en cuenta que se trata del principal corredor o puerta de entrada de centroamericanos a México, apunta el diputado Sergio Rivas Vázquez.
“Lo digo y lo sostengo, es la carretera del gato: primero hacen su caga… y luego la tapan, tengamos un átomo de dignidad”, argumentó el Diputado que dejó su encargo por varios meses para participar en las pasadas elecciones y tratar de ser Alcalde de Tapachula; quien además no se sabe qué hizo como legislador para buscar castigo contra los responsables de este supuesto fraude.
Puso a la vista el oficio número 000467 girado al Gobernador el 30 de Septiembre del 2020, el cual firmaron la diputada presidenta Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Silvia Torreblanca Alfaro, diputada secretaria de la LXVII Legislatura en Chiapas; dieron a conocer al Ejecutivo Estatal los puntos de acuerdo en los que exhortan a la SCT para que realice un diagnóstico integral del estado actual y la situación que guarda la obra denominada ‘APP Conservación Arriaga-Tapachula’.
La opinión del pueblo bueno y sabio en Chiapas, es que esa ‘obra’ fue construida con materiales de muy mala calidad, por lo que ni siquiera la habían entregado cuando el asfalto ya estaba nuevamente como ‘totopo juche’, por tanto hoyos que tiene; consideran que se debe sancionar a la SCT por su omisión en las denuncias y nula vigilancia de los trabajos, así como a la constructora por su chambonería y presunto fraude.
Por otro lado, la gente se sigue preguntando en dónde quedó la cacaraqueada obra federal de la ‘súper carretera’ Pijijiapan-Tuxtla, que con bombos y platillos se anunció que iniciarían en el 2021, según el Gobierno de la cuarta transformación.
En otras cosas, la pandemia del Coronavirus sigue pegando fuerte y México vive su tercera ola de esta peste del siglo XXI, la que ha venido mutando, y ahora, con sus variantes alfa, beta, gama, etcétera, se ha convertido en una calamidad apocalíptica.
En Chiapas, en las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 31 casos positivos de Covid-19, de los cuales tres son pacientes cuya edad oscila entre los 10 y 19 años, añadiendo que de los contagios recientes se registraron 11 en Tuxtla Gutiérrez, 8 en Tapachula, mientras que en Comitán, Juárez y Palenque arrojaron dos contagiados cada municipio, Tuxtla Chico y otros lugares reportaron un caso cada uno.
Se debe tomar en cuenta que estos son casos oficiales, ya que presuntamente existen más contagios y hasta muertes por la enfermedad, los que no son detectados por el Sector Salud; estos casos se suscitan en las propias casas de los enfermos o en hospitales privados, que muchas veces omiten informar sobre el tema.
Por cierto, en hospitales públicos de Tapachula algunos trabajadores han filtrado que empiezan a saturarse de enfermos con síntomas de esta grave enfermedad, sin embargo, el centro de esta ciudad se encuentra invadida de cientos de personas, principalmente extranjeras, que sin cubrebocas pululan o hacen negocios en esa zona, convirtiéndose en posibles portadores del virus, sin que ninguna autoridad los revise o forme un filtro sanitario para evitar la propagación del Coronavirus.
Algunas administraciones municipales siguen obligando a quienes realizan actividades no esenciales a continuar participando, incluso organizando eventos en lugares cerrados con más de 600 personas, cuando las medidas sanitarias no permiten más de 50, y en lugares públicos no más de 150 participantes.
Todo parece indicar que eso ha dado como resultado que decenas de trabajadores de los diversos Ayuntamientos del Soconusco, se estén reportando entre los contagiados de coronavirus, lo que podría formar nuevamente esa cadena de infectados en Chiapas y regresar al punto de partida.
El Cobach ha sido otra de las instituciones de Gobierno que decidieron anteponer razones políticas a las de sanidad, obligando a su personal y a los alumnos de muchas escuelas dependientes de esa institución a que regresaran a clases presenciales; aquí en Tapachula, decenas de cobachenses se pusieron en resistencia y obligaron a la Directora General a ‘recular’ en sus irresponsables acciones en plena pandemia, luego de detectar varios casos de infectados.
Algo ocurre en el IMSS Tapachula. Ya son varias denuncias por falta de medicamentos. Investigaremos en el área de endocrinología para ver qué nos dice la jefa de esa área.
Abrazo a mi nieta Irma Nájera Ballinas, hoy cumple años. Dios te cuide y guíe hijita linda.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -