miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Urge Reactivar el Turismo Chapín
Ernesto L. Quinteros

Para nadie es un secreto que los turistas y compradores procedentes de Guatemala le han hecho por mucho tiempo el gasto al comercio de la región fronteriza de Chiapas, pero principalmente a Tapachula.
El cambio de Quetzales a Pesos Mexicanos sigue siendo el mayor atractivo para quienes nos visitan del vecino país. El dinero les rinde al doble, y aparte de venir de compras, aprovechan para conocer algunos lugares turísticos de la región.
Es por ello que urge que las autoridades migratorias, en primer lugar faciliten el acceso de miles de turistas centroamericanos. Que se han ido alejando, debido a la pandemia, y también por la alta concentración de migrantes de diversas naciones varados en la perla del Soconusco.
El tema es urgente, es necesario por un lado incrementar la promoción turística en territorio chapín, para que los compradores sepan que nuestro comercio sigue activo en el marco de una nueva normalidad.
Y por otro lado, agilizar el paso en los puentes fronterizos como el de Talismán y Suchiate, en donde lamentablemente hay denuncias de presuntos actos de corrupción, y se comenta que burocratizan el pase, para pedir moches.
Es irónico, que mientras cientos de turistas guatemaltecos hacen largas colas para poder cruzar a nuestro territorio de manera legal, cumpliendo con toda la documentación necesaria y que vienen a comprar y a dejar derrama económica en nuestra zona, se les ponga muchas trabas. Y en contra parte, por las balsas del rio Suchiate y puntos de extravío, cientos de migrantes indocumentados de diversas naciones ingresan a nuestro territorio sin ningún problema y sin que nadie les diga nada.
El inconveniente es que el exceso de migrantes varados en Tapachula está ahuyentando al turismo.
Hay datos extraoficiales que son alrededor de 70 mil migrantes que ya radican aquí. Pero tomando en cuenta que todos los días y a toda hora, siguen llegando más migrantes, seguramente en breve vamos a llegar a los 100 mil indocumentados de diversas naciones deambulando por esta región.
Por eso urge, que las autoridades migratorias busquen una solución pronta al exceso de población flotante existente en Tapachula y municipios aledaños.
Y es que comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios están en este momento poniendo sus mejores esfuerzos para seguir sosteniendo sus fuentes de empleo y seguir con sus respectivos giros de negocios.
Hace apenas unos días, le dimos a conocer en este espacio, sobre la semana restaurantera organizada por las autoridades locales y la iniciativa privada.
El objetivo fue precisamente, reactivar la economía en los diferentes restaurantes de Tapachula. En donde el Gobierno Municipal también está poniendo su granito de arena.
Pero como siempre la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Covid Delta.
Las autoridades de salud de nuestro país están en alerta y monitoreando las variantes del Covid-19. Una de ellas denominada “delta”. Que genera otra sintomatología en los pacientes, y es más agresiva, así como más infecciosa.
Por ello se está recomendando a la población a seguirse cuidando, y a no bajar la guardia, ya que la pandemia continúa.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com
Web: elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -