viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMéxico, Cerca de Pasar Hacia Criptomonedas

México, Cerca de Pasar Hacia Criptomonedas

Ante la polémica generada por el empresario Ricardo Salinas Pliego por su interés por utilizar criptomonedas en Banco Azteca y la negativa de las autoridades financieras del país, especialistas comentan que México es una de las naciones con mayor demanda en este tipo de activos en el mundo, y es cuestión de tiempo para que se tenga un marco legal que permita su operación.
«México está en el camino correcto hacia la integración de las criptomonedas. Ocupa el top 10 de países con mayor demanda y este fenómeno está aquí, y parece que se mantendrá, es más sabio tratar de entender su naturaleza en lugar de darle la espalda», dice José Giraz, director para Latinoamérica de Skilling.
La empresa especializada en operaciones en línea de divisas explica que se debe trabajar la normativa para este tipo de activos y considerar que si bien son atractivos para los inversionistas que asumen más riesgos, se debe conocer su comportamiento y entender el trance asociado en el momento de invertir en ellos.
«Lo interesante de este fenómeno es que son varios los bancos y entidades financieras que poco a poco van aceptando la existencia de las monedas virtuales, y pronto podrán formar parte de nuestra economía.
«Podría ser bitcoin y otra de las aproximadamente 4 mil monedas virtuales en circulación o las emitidas por los bancos centrales. Ya hay varios en las primeras etapas de análisis sobre la viabilidad de emitir su propia criptomoneda», explica.
Añade que hay diferentes puntos de vista sobre el valor de las monedas virtuales. Algunos lo consideran «basura», como el inversionista Warren Buffet, mientras que otros, como Elon Musk, fundador de Tesla, o Jack Dorsey, director General de Twitter, son apasionados por la tecnología detrás del bitcoin (blockchain) y apoyan su uso.
Operación Indirecta.
Para el despacho mexicano especializado en tecnología financiera, Legal Paradox, la regulación existente en el país para las instituciones financieras tecnológicas, ley fintech, permite la utilización de criptomonedas de manera indirecta a través de empresas que asuman el riesgo para el usuario y en ensayos de productos financieros que estén bajo la supervisión de los reguladores.
«Lo que te dice el marco regulatorio es que sí podrían transaccionar con activos virtuales, siempre y cuando lo puedan hacer de manera indirecta, a través de un tercero, porque se disminuye el riesgo de manera directa para los clientes de la institución de crédito», detalla.
El especialista expone que algunas empresas que operan criptomonedas son firmas de financiamiento colectivo, monederos electrónicos y plataformas de venta y compra de activos virtuales, además de que existe la figura de «sandbox», esto es un espacio aislado en el que firmas pueden ensayar con modelos novedosos en el sector financiero y en México se están haciendo este tipo de prácticas con bitcoin.
«Si lo quisiera hacer de manera directa tendría una alternativa, también bajo la ley fintech, que sería con la puesta en marcha de un modelo novedoso, de los cuales hay seis en proceso de autorización de pequeñas empresas que no operan como entidad financiera en México», manifiesta el especialista. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -