Denuncia UIF a Primo de García Cabeza de Vaca por Desvío de Recursos

139

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció a Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por posible desvío de recursos públicos y actos de corrupción.
La denuncia fue presentada este martes ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Guerra, quien es secretario de administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cinco funcionarios más de la casa de estudios.
Asimismo, fueron denunciadas otras cuatro personas morales relacionadas con dichos delitos, debido a que la UIF detectó que la Universidad supuestamente participó de un esquema de desvíos parecidos al de la Estafa Maestra.
La Universidad instaló una torre anemométrica para medir el potencial eólico en unos predios y con el resultado de dicho estudio, las empresas familiares del gobernador García Cabeza de Vaca adquirieron prácticamente todo el ejido de La Retama, donde se levantó el parque eólico El Cortijo.
El Cortijo es operado por la empresa eólica Enerxiza Wind, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien el pasado 1 de Julio fue entregado por autoridades estadounidenses a la Fiscalía General de la República (FGR) y permanece detenido por delincuencia organizada a espera de que se resuelva su situación jurídica.
Reséndez Cantú es identificado por las autoridades como supuesto prestanombres de García Cabeza de Vaca. Sun