Variante Delta del Coronavirus

189

**
La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto de la universidad King’s College London, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas

***
De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Epidemiológica, los Estados que han tenido más casos de la variante Delta en el país es Baja California Sur, la Ciudad de México y el Estado de México; sin embargo se ha detectado esta variante en otras entidades.

Cuando un virus, en este caso el SARS-CoV-2, tiene cambios en su información genética se le llama mutación, y cuando estas mutaciones tienen alteraciones importantes en su código genético, tanto que pueda implicar un cambio en la respuesta del sistema inmunológico, se le llamará variante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 1 de Junio un nuevo sistema de nombres para las variantes de Covid-19.
A partir de ese día, la OMS utilizará letras griegas para referirse a las variantes detectadas por primera vez en países como el Reino Unido, Sudáfrica e India.
La variante del Reino Unido, por ejemplo, se etiqueta como Alfa, la de Sudáfrica es Beta y la India como Delta.
La de Brasil fue nombrada como la variante Gamma.
La OMS señaló que la medida era para simplificar las discusiones, pero también para ayudar a eliminar algo del estigma de los nombres.
La variante delta de Covid-19 que se observó por primera vez en India, es mucho más transmisible que el virus original, y existe preocupación de que su nueva mutación sea resistente a medicamentos y vacunas, advirtió Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS.
“Existe la preocupación de que esta nueva variante se convierta mucho más mortífera porque puede hacerse resistente a las medicinas y a las vacunas. La buena noticia es que todavía hay muy pocos casos que han sido descritos globalmente, sólo hay unas pocas docenas de secuencias genómicas de la variante delta con su mutación adicional”, reconoció.
La nueva mutación de la variante Delta fue observada en India en Abril pasado. El 23 de Junio, el Gobierno de ese país la nombró como “delta plus”, dio a conocer que identificaron 40 casos contagiados con ella, y la describió como “de preocupación”.
Hasta el momento, la OMS ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2. Se les llama así porque han demostrado ser más contagiosas, porque tienen algunas mutaciones que pudieran reducir el efecto de las vacunas o la inmunidad natural adquirida después de la infección.
Estas cuatro variantes están distribuidas en todo el mundo. La más reciente es la variante Delta que se encontró primero en la India pero que ahora tiene presencia en más de 92 países.
Por la velocidad con que se está transmitiendo en comparación con las otras variantes, es probable que la variante Delta se convierta en la variante dominante a nivel global, así como la variante Alfa lo fue hace unos meses.
“La principal desventaja es que provoque una transmisión cuando menos dos veces más rápida que la del virus original y eso quiere decir que si alguien se infecta, probablemente tenga una mayor carga viral y una mayor facilidad de contagiar a otros”, explicó la Científica Jefa de la OMS.
Al haber mutado hacia Delta, el virus tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y por lo tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá contagiar a cuatro, seis y hasta ocho.
Esta es la razón por la cual, a diferencia de lo que ocurría al inicio de la pandemia, cada vez es más frecuente observar contagios de familias enteras. Con la primera variante, Alfa, la tasa de ataque secundario, es decir, el número de casos entre los contactos familiares, era de 16 o 20 por ciento, mientras que ahora familias enteras se están contagiando con esta nueva variante, agregó.
Por su parte, María Van Kherkove, líder técnico de la respuesta al Covid-19, comentó que las vacunas siguen siendo eficaces contra todas las variantes, sin embargo, para obtener la máxima protección hace falta recibir la pauta completa de vacunación.
También alertó que las mutaciones del virus podrían provocar que los biológicos pierdan su eficacia, por lo que reiteró que lo más importante es frenar la transmisión del virus.