AMLO Anuncia Creación de «Gas Bienestar» Para Distribuir Combustible

205

Ante el incremento en los precios de Gas LP, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en tres meses Pemex creará la empresa «Gas Bienestar» que distribuidora cilindros con el combustible a precios justos en las colonias del país para abrir la competencia en el sector.
«Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas, a precio justo. Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias populares».
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reconoció que en el precio del gas no ha podido cumplir su compromiso de que no aumente porque hay cinco empresas grandes que distribuyen casi el 50% del gas LP en el país y se están quedando con márgenes de ganancias muy altos.
«Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor un precio muy elevado».
Por ello dijo ayer tomó la decisión de crear una empresa que va a depender de Pemex, que se hará cargo de la distribución y no se le quitará el derecho a los distribuidores particulares de gas ya establecidos.
Señaló que Pemex comprará camiones, equipos y cilindros para la distribución del gas.
En el caso del gas natural, el Mandatario dijo que se analiza una opción similar porque hay un excedente de ese energético por las tranzas que se hicieron en las pasadas administraciones.
Proyecto «Gas Bienestar» de AMLO no es viable, señalan
Diputados de oposición afirmaron que el proyecto presidencial para crea la empresa denominada «Gas Bienestar» no es viable.
En entrevista con EL UNIVERSAL, señalaron que además de ser un propuesta que resultará demasiado costosa, fomenta el uso de energías fósiles y va en detrimento de la sana competencia.
María de los Ángeles Ayala (PAN), integrante de la Comisión de Energía criticó al ejecutivo por lanzar declaraciones «al aire y sin sustento».
«Las decisiones que toma el ejecutivo deben estar sustentadas con un proyecto ejecutable y factible que refleje los beneficios que tendrá la ciudadanía, esa propuesta sigue impulsando el uso de energías fósiles lo que va en detrimento del medio ambiente, no veo un camino donde puede haber un beneficio a la ciudadanía», expresó.
La legisladora albiazul dijo que «a todas luces», dicha empresa iría en perjuicio de la sana competencia, pues tal y como se está planteando «va encaminada a convertirse en un monopolio».
Agregó que en todo caso, es necesaria la instalación de parlamentos abiertos que incluyan al sector público y privado.
Por su parte, Fernando Galindo (PRI), integrante de la comisión de presupuesto, advirtió que no se tienen los recursos suficientes para crear una empresa de esa naturaleza, y recomendó en su lugar, fortalecer la regulación del mercado.
«No es a través de nuevas empresas como se soluciona el tema de costos elevados del gas LP, no hay los recursos suficientes para armar una empresa de este tipo, y en su caso, también se debe analizar si será eficiente. Yo considero que en su lugar, lo que debe hacerse es impulsar una mayor competencia y una mejor regulación, de tal manera que haya precios justos», indicó.
La perredista Guadalupe Almaguer, sostuvo que Gas Bienestar, «es otra más de las ocurrencias del presidente».
«López Obrador se la pasa diciendo ocurrencias, quiere impulsar el uso de energía fósil, será un fracaso más a los ya acumulados de sus mega obras que están costando miles de millones de pesos. Crear esta empresa solo hay retroceso y estancamiento, yo le pregunto ¿de dónde va a salir el recurso?, ahora en lo que se necesita usar el dinero es para el sector salud, medicinas para niños con cáncer, vacunas, no en los caprichos presidenciales», concluyó.
Incremento del 30% en gas LP tenderá a bajar, prevén analistas
Si bien los precios de los energéticos como el gas LP para uso doméstico y las gasolinas presentan un incremento del 30%, tenderán a bajar en la medida en que se reduzca la base de comparación con el año pasado cuando cayeron por la cuarentena obligada por la pandemia, consideró el Grupo Financiero Ve por Más.
«El gas LP ha tenido una variación por arriba del 30% al igual que las gasolinas; estamos viendo un efecto aritmético, los precios energéticos cayeron de forma importante hace un año con la pandemia por los bajos precios del petróleo y por la menor movilidad social que hizo que se redujera la demanda», señaló el economista en jefe, Alejandro Saldaña.
En conferencia de prensa para presentar el balance y perspectivas 2021, dijo que están esperando a que bajen en los próximos meses porque la base de comparación se irá reduciendo.
Mencionó que en el precio del gas LP de uso doméstico, hay más resistencia en niveles muy elevados, y recordó que la Cofece inició el año pasado una investigación para ver las condiciones competitividad en ese mercado.
«Cuando comparamos eso con hoy, son niveles bastantes elevados. Los precios del petróleo están en niveles que no habíamos visto desde el 2018 y tenemos una baja base de comparación», explicó.
Sobre el anuncio que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de la gasera Bienestar para ofrecer precios bajos a la población de menores recursos, el director de análisis y estrategia, Juan Francisco Rich, dijo que evaluarán la propuesta.
«Estamos analizando el impacto que pueda tener, dado que el mercado mexicano es un gran consumidor de gas; estamos tratando de ver el impacto tanto para personas y finanzas públicas y para la competencia en el mercado», señaló.
Reconoció que el tema sobre todo de energéticos y relacionados con los precios del petróleo y los aumentos, han metido volatilidad afectando a las empresas del sector.
«Hemos visto que las empresas que están dentro del sector, traen este año alzas importantes en la parte de ingresos», refirió. SUN